Cuidado con Bizum: el nuevo aviso de la Policía Nacional sobre estafas

Los delincuentes tienen muchas formas de engañarte

Ojos bien abiertos y revisar todo muy bien para evitar caer en estafas. La proliferación de la tecnología en nuestra vida ha supuesto toda una revolución, pero también es una oportunidad para hacer el mal, para que los delincuentes campen a sus anchas. Ya no necesitan salir a la calle a robar, simplemente basta con hacerlo a través de un teléfono móvil.

Los malhechores se aprovechan en muchos casos del desconocimiento y de la facilidad con la que se puede hacer un simple click para cometer el delito. Consiguen hacerse con tus datos, acceder a tus cuentas y robarte dinero usando ganchos llamativos (como dinero gratis, devoluciones de Hacienda o paquetes sin recoger de Amazon) suplantando su identidad.

Aunque hay una gran mayoría que no pica, hay otro porcentaje que sí, especialmente aquellas personas poco familirializadas con los móviles y la tecnología como las personas mayores o los que no son nativos digitales. Por ello es importante educar en ciberseguridad y, sobre todo, desconfiar.

La Policía Nacional va alertando en redes sociales de formas de estafa y ahora ha explicado un método muy sencillo para no picar en Bizum, la plataforma para enviar y recibir dinero a través del teléfono móvil.

Así es el timo

"En Bizum hay que diferenciar entre RECEPCIÓN de dinero y SOLICITUD de recepción de dinero. Ante la duda cancela y si eres víctima o testigo de un delito denúncialo", explica el cuerpo.

Efectivamente, es necesario distinguir entre recibir dinero y solicitarlo. En el primero de los casos tú envías voluntariamente el dinero y además pasando filtros de seguridad y, en el segundo, es otra persona la que te pide una cantidad y tú decides si aceptarla o no.

Ese el gancho que usan los delincuentes, ya que muchas personas se piensan que lo que están haciendo es recibir una cantidad de dinero (que a todos nos gusta) y en realidad lo que están haciendo es darlo. Y una vez regalado no hay vuelta atrás. Suele pasar sobre todo con compras a través de internet entre particulares.

Por supuesto, también debes evitar picar cuando ciertas personas, desconocidas o conocidas de hace poco tiempo, te piden dinero. Nunca se lo des ya que puede tratarse de una estafa.