El increíble método de limpieza inspirado en el de Marie Kondo para dejar la casa reluciente
Con solo 15 minutos podrás conseguir una rutina que te permitirá tener el hogar limpio y ordenado

Con 15 minutos al día es suficiente para llevar a cabo este método / Matilda Wormwood
A todos nos gusta mantener nuestra casa limpia y ordenada. Conseguir eliminar toda la suciedad no es una tarea fácil, y no basta con pasar el trapo por las superficies o lavar el baño una vez cada semana.
La escritora Marie Kondo ha desarrollado un método que permite organizar y ordenar los distintos espacios de la casa y del trabajo. Sin embargo, este no es el único método, ya que existen otros con los que también se pueden conseguir excelentes resultados.
A Marie Kondo le ha salido nueva competencia. El método KonMari es una fuente de inspiración para la creación de nuevas rutinas de limpieza, como la de Marla Cilley. Este método es capaz de ofrecer una solución basada en la metodología de las acciones diarias. Recibe el nombre de método 'FlyLady', y consiste en dedicar al menos 15 minutos diarios a la limpieza y organización para alcanzar una eficiencia basada en la constancia.
Cómo aplicar el método FlyLady para que sea efectivo
Para conseguir buenos resultados, lo ideal es dedicar unos 15 minutos cada día a la organización diario de un espacio de la casa. Tendremos que estar durante este tiempo concentrados y sin distracciones para conseguir limpiar y ordenar la habitación. Si la estancia es demasiado amplia, esta se puede dividir en áreas de menor tamaño y centrarnos solamente en una de estas áreas.
Si tienes niños, debes saber que probablemente sus habitaciones cuesten más de limpiar. Hay que dedicarles mucho tiempo y esfuerzo, por lo que habrá que focalizar la atención en recoger, eliminar el polvo, barrer, limpiar ventanas, recoger juguetes y fregar.
El método también toma en consideración lugares emblemáticos y que siempre han significado un quebradero de cabeza, como el caso específico del fregadero, un espacio asociado con la suciedad y la humedad y que generalmente está repleto de objetos que necesitan de una limpieza. De allí que sea primordial que este sitio este siempre limpio, seco y vacío, proporcionando una sensación de limpieza en toda la cocina que sin dudas marcara una gran diferencia.
Una rutina previa
Si piensas que esos 15 minutos van a ser los más duros del día, probablemente los acaben siendo. Debes mantener una actitud positiva y tener una buena disponibilidad para comenzar con las tareas de orden y limpieza.
Para ello, deberás vestirte adecuadamente, con la ropa necesaria para estas tareas. Esto te aporta energía tanto física como mentalmente.
Es importante que también establezcas perfectas rutinas para todo el día con una ideal distribución del tiempo de tus mañanas, tardes y noches y trata siempre de establecer el mismo horario para la misma tarea diariamente. Esta solución es perfecta para que las tareas y la planificación no te resulten aburridas ni sobrecargadas de trabajo.
Un ejemplo sería hacer la cama y organizar la ropa cuando te levantes por la mañana, dejando otras tareas como limpiar el fregadero para la tarde. Esto te ayuda a separar las acciones, lo que te dará una mayor efectividad.
- El 'paraíso fiscal' para los coches en Aragón: un pueblo de Zaragoza tiene 17 vehículos matriculados por habitante
- Parece Canadá, pero está en Aragón: un lago de aguas cristalinas perfecto para una escapada de verano
- La Policía investiga a un profesor de un colegio religioso de Zaragoza por supuestos abusos de menores
- Maribel Verdú, en el Teatro Principal: 'Estoy esperando a que me hagan hija adoptiva de Zaragoza
- Olvídate del toldo: la alternativa económica de Ikea para disfrutar del verano a la sombra
- Un fenómeno impredecible y muy destructivo: la Aemet estima que las tormentas pudieron rozar los 180 litros por metro cuadrado
- La 'tormenta del siglo' arrojó 43 hectómetros cúbicos en la ‘zona cero’
- Una de las piscinas naturales más bonitas de España está en un escondido pueblo de Teruel