Estos son los tres medicamentos que desaparecen hoy de las farmacias

Las autoridades sanitarias han constatado que los riesgos que acarrea su consumo son mayores que sus beneficios

La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de tres medicamentos de las farmacias a partir de hoy, jueves, 15 de diciembre. La prohibición de venta tiene lugar tras determinar que los riesgos que suponen para la salud son mayores que sus beneficios, y que por tanto no se trata de fármacos seguros.

Esta drástica medida ya tuvo sus antecedentes hace nueve años, cuando las autoridades sanitarias se vieron obligadas a restringir la utilización de estos medicamentos al constatar un aumento de casos de insuficiencia renal y aumento de mortalidad en algunos pacientes.

Un compuesto peligroso

Los fármacos prohibidos son aquellos que contienen el expansor plasmático hidroxietil-almidón, y que en España están comercializados bajo los nombres de Isohes, el Volulyte y el Voluven.

El compuesto que ha despertado la alerta , el hidroxietil-almidón, es utilizado para el tratamiento de la hipovolemia, que es la la disminución del flujo sanguíneo habitual, circunstancia que puede producirse tras una hemorragia aguda, por ejemplo en pacientes que han perdido sangre tras una cirugía o un accidente.

Esta medida se extiende a toda la UE, por lo que todos sus estados miembros dejarán de comercializar en farmacias los medicamentos que contengan el citado compuesto.