Perder peso

Esta es la hora a la que tienes que dejar de comer para adelgazar de forma más efectiva según la Universidad de Harvard

No solo nos tenemos que centrar en lo que comemos y en el ejercicio físico, también en el momento

Aunque muchas veces para adelgazar le damos muchas vueltas a la cabeza sobre lo que hay que comer y lo que no y a veces es todo mucho más sencillo de lo que parece. No hay mayor secreto que al final del día haya déficit calórico, es decir, que se gasten más calorías de las que ingerimos a lo largo del día.

Luego eso tiene más ramificaciones, porque hay que evitar los azúcares lo máximo posible y alimentos con mucha grasa. Es necesario priorizar frutas, verduras y hortalizas y, sobre todo, llevar una dieta equilibrada y sana. Eso sin olvidar un aspecto fundamental y que marcará la diferencia, que es la necesidad de hacer ejercicio físico.

Ese suele ser uno de los grandes errores y otro hacer dietas milagro. Muchas personas creen que hacer deporte implica salir a correr o apuntarse al gimnasio, pero nada más lejos de la realidad, ya que simplemente con andar basta. El caso es moverse, aunque siempre habrá ejercicios más efectivos que otros.

Pero un estudio de la Universidad de Harvard va más allá ya que no solo se centra en lo que comemos, sino en el momento del día en el que comemos. Y tiene mucha incidencia.

El momento clave

El estudio analizó a 16 personas con sobrepeso a los que se les puso la misma dieta idéntica pero con horarios diferentes de comidas. Un grupo terminaba de comer seis horas y media antes de echarse a dormir (es decir, todo muy europeo) y el segundo, más a lo español, dos horas y media antes.

Tras analizar las hormonas del apetito, las calorías, las células grasas o la temperatura corporal llegaron a la conclusión de que el primer turno es el ganador. Los que acababan más tarde tenían más hambre, quemaron menos calorías y almacenaron más grasa, por lo que lo ideal, según el estudio, es cenar lo más pronto posible, como la mayoría de países europeos.