ALIMENTACIÓN

La sencilla infusión con solo 2 ingredientes para combatir el dolor de garganta

Esta receta ayuda a reducir la inflamación de la faringe o de las amígdalas

La llegada del invierno siempre es sinónimo del auge de los virus respiratorios. Una realidad que durante los dos últimos años ha quedado en suspenso por el coronavirus, que obligó a mantener la mascarilla como medida de protección. Su retirada ha facilitado la transmisión de este tipo de infecciones y, por primera vez en varios años, afrontamos una temporada invernal sin ella en la mayor parte de los espacios.

Y así se ha dejado sentir desde hace un mes. La incidencia de resfriados, gripe, virus sincitial, bronquiolitis y el ya familiar coronavirus ha entrado en prácticamente en cada casa. Y, de entre todos los síntomas, la tos es común a todos ellos, que en ocasiones alcanza una gran intensidad y virulencia, lo que puede provocar un dolor de garganta verdaderamente fuerte.

Siempre es recomendable visitar al médico ante cuadros graves que incluyan dificultad para respirar o tragar, inflamaciones o la presencia de sangre en la saliva, pero hay remedios caseros a los que se pueden acudir ante sintomatologías más leves. Una de ella es esta infusión.

Receta casera

La cultura popular es muy sabia y en ocasiones sus remedios ayudan a paliar ciertas dolencias que no revisten gravedad. Para combatir la inflamación de la faringe o de las amígdalas que pueden estar detrás de la molesta tos hay una receta casera muy fácil de preparar que nos puede ayudar a combatirla.

Prepararla es muy fácil. Solo necesitarás 2 sencillos ingredientes: agua y pimienta negra. Esta especia goza de propiedades antiinflamatorias y antibacterianas gracias a la piperina, el alcaloide del que proviene el picante de la pimienta.

Para tenerla lista solo tendrás que poner en ebullición 25 centilitros de agua (o la cantidad que estimes conveniente). Tras alcanzar ese punto, apaga el fuego y añade unos 20 granos de pimienta negra. Una vez que pasen 10 minutos, cuela la mezcla para quedarte solo con el líquido. Puedes añadir algún edulcorante si lo crees conveniente, aunque aporte un extra calórico.

Además de aliviar las dolencias de garganta, la pimienta facilita la digestión y combate el estreñimiento leve. También, según algunos estudios, actúa contra las grasas al ralentizar la digestión.