Estos son los supermercados mejor valorados por los clientes según la OCU

El precio no es la razón fundamental, ni la única, por la que los consumidores eligen hacer sus compras en estos establecimientos

Hacer la compra forma parte de la rutina habitual. Hay quienes disfrutan de esta tarea y visitan estos establecimientos con más frecuencia. Mientras que otros realizan compras más grandes para evitar acudir cada semana. Aunque la oferta es muy amplia, los usuarios suelen ser de ideas fijas y les cuesta cambiar de supermercados.

La elección de un supermercado para hacer la compra cobra gran importancia, ya que los españoles se gastan, de media, 369 euros cada mes. Una cifra que no incluye compras en otros establecimientos, ni el gasto en gasolina para ir a hacer la compra, ya que más de la mitad de los encuestados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) van en coche.

Qué tienen en cuenta los clientes

Para elegir supermercado, los clientes tienen en cuenta numerosas variables que influyen en la decisión de visitar uno u otro.

  • Solamente un 20% de los encuestados por la OCU elige su supermercado de confianza por el precio.
  • Para un 34% resultan importantes otras cuestiones prácticas, como la proximidad o la variedad de productos y marcas. Esta es una razón vital para un 14%.
  • La calidad de los productos.
  • Existencia de promociones y descuentos.
  • Los horarios de apertura y cierre, ya que la mayoría de encuestados realizan la compra por la mañana y al mediodía, pero hay un 11% de los usuarios que la hacen entre las 14 y las 16:30 horas.

Cuáles son los supermercados favoritos por los usuarios

La OCU ha elaborado un informe en el que tienen cabida hasta 39 supermercados, analizándose datos como la proximidad, la limpieza, la variedad de marcas, los precios, el trato del personal o el servicio de venta online y envío a casa. Gracias a las opiniones de los usuarios, se ha elaborado un informe de satisfacción.

Los supermercados mejor valorados son cadenas regionales. Destacan Eclat, Bon Preu y Plusfrésc. También ocupa un lugar privilegiado Costco, una cadena multinacional americana con presencia en tres ciudades españolas (Madrid, Sevilla y Sestao).

Un poco más abajo se encuentran los primeros hipermercados con amplia presencia en el territorio nacional. Los más elegidos son Hipercor, El Corte Inglés y Aldi. En el lado opuesto se encuentran Condis, La Plaza de Día, Día Market y Día Maxi que, aunque reciben una posición positiva, ocupan los peores puestos de este informe.