METEOROLOGÍA

Consejos del 112 para soportar el frío que activa este sábado la alerta amarilla en Aragón por bajas temperaturas

En el Pirineo y en las comarcas turolenses de Jiloca y Albarracín se esperan temperaturas que podrán descender hasta los 7 grados bajo cero.

El frío y el viento serán los protagonistas del Puente de San Valero en Zaragoza

El frío y el viento serán los protagonistas del Puente de San Valero en Zaragoza / Jaime Galindo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este sábado alerta amarilla por bajas temperaturas en toda la provincia de Huesca y en parte de la de Teruel. En el Pirineo y en las comarcas turolenses de Jiloca y Albarracín se esperan temperaturas que podrán descender hasta los 7 grados bajo cero.

En el sur de las zonas de Gúdar y Maestrazgo se esperan hasta -6 grados y en el centro y sur de Huesca hay aviso por temperaturas que en las comarcas nororientales podrán caer hasta los -5 grados.

Para el domingo se mantendrá el aviso amarillo en el Pirineo por temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, en Albarracín y Jiloca y en Gúdar y Maestrago por hasta -6 grados y en el centro y sur de Huesca por riesgo de que caigan hasta los -4. En ambas jornadas la alerta permanecerá activa desde la media noche y hasta las 10 de la mañana.

La temperatura mínima de este viernes la ha registrado la estación de La Raca en Astún, donde se han alcanzado 13 grados bajo cero, mientras que en la de Cogulla en Cerler se han registrado -8,6, -8 en Formigal y -7,1 en Jaca.

El viento también ha soplado con fuerza en Cerler, donde se han registrado rachas de hasta 105 km/h, en Valmadrid, con rachas de hasta 84 km/h, y en el aeropuerto de Zaragoza, donde se han alcanzado los 81 km/h.

Para soportar de la mejor manera posible el frío típico de esta época del año, el 112 ha emitido una serie de consejos para poder soportar de la mejor forma posible el frío que se avecina este fin de semana.

En casa, el Servicio de Emergencias recomienda revisar tejados y bajadas de agua, cierres de ventanas y puertas al exterior así como el sistema de calefacción y desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Además, hay que alejar las estufas de carbón, eléctricas y gas de visillos y cortinas y siempre hay que prestar atención si existe alguna fuga para evitar intoxicaciones.

Cuando sales a la calle, el 112 avisa de la necesidad de llevar ropa y calzado adecuado y sugiere superponer varias prendas ligeras y cálidas antes de llevar una sola capa de tejido grueso. También recuerda que hay que proteger la cabeza y el rostro para evitar la entrada de aire frío en los pulmones.

Ya en el aspecto familiar, hay que tener una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia. Se tiene que llevar una dieta rica en nutrientes y vitamina C.

Gente paseando el pasado fin de semana por el puente de Santiago de Zaragoza

Gente paseando el pasado fin de semana por el puente de Santiago de Zaragoza / Jaime Galindo.