El elemento estrella para aislar las ventanas del frío

Su instalación es bastante sencilla y tiene un precio muy asequible

Después de casi un mes de retraso, el invierno ya está aquí. Y nada menos que con dos borrascas que han cubierto de nieve blanco el Pirineo aragonés, dejando unas postales propias de película.

El invierno ha provocado al fin un descenso generalizado de las temperaturas, hecho que si bien forma parte del ciclo natural de las estaciones, puede resultar un incordio para aquellos que habían confiado en no tener que hacer el cambio de armario. Al menos no del todo.

Por otro lado, el pese a la bajada en la factura de luz y gas que se ha experimentado en los últimos días, son muchos los hogares los que procuran ahorrar en calefacción para afrontar la cuesta de enero, motivada en buena medida por el aumento en la cesta de la compra, especialmente si se tienen en cuenta los excesos de la Navidad. Así, no es extraño que se busquen mecanismos más artesanales y pequeños trucos para vencer el frío sin que sufra el bolsillo.

Manten la casa caliente sin gastar mucho

Este método para mantener cálido el hogar está siendo muy comentado estos días, y su uso puede complementarse con el de calefactores eléctricos de bajo consumo. De esta forma, las estancias principales de la casa siempre estarán cálidas por un coste bastante asequible. El secreto consiste en aislar las puertas y ventanas, por cuyas ranuras entra el frío (y se escapa el calor). Para ello, se propone como solución los burletes.

Los burletes son unas tiras de silicona u otro material que se colocan en la parte inferior de las puertas (entre el armazón y el suelo) o en los marcos de las ventanas, sellando estos espacios herméticamente. Existen distintos modelos disponibles en el mercado (véase tiendas físicas u online) y su instalación es muy sencilla.

Burlete  de puerta de pvc a la venta en Leroy Merlin.

Burlete de puerta de pvc a la venta en Leroy Merlin. / Leroy Merlin

¿Cómo se colocan los burletes?

El primer paso para colocar los burletes es limpiar la superficie a sellar con agua y jabón neutro, lo que facilitará su adhesión. Una vez limpia, se procederá a secar la zona y después a colocar la tira. Para ello, bastará con retirar el papel protector del material y adherirlo en el espacio deseado, ejerciendo presión durante unos segundos para asegurar su adhesión.

En caso de que sobre burlete, se procederá a cortarlo. Una vez hayamos terminado con el sellado, repetiremos el proceso en el resto de la estructura, pero procurando que la tira se mantenga siempre estirada.