Primark desvela si finalmente abrirá su tienda 'online'

La cadena de ropa y complementos realizó una prueba y lleva varios años debatiendo sobre si sería adecuado adentrarse en el comercio en línea

Imagen de la apertura en 2012 del Primark de Puerto Venecia, en Zaragoza

Imagen de la apertura en 2012 del Primark de Puerto Venecia, en Zaragoza / Primark

Hace varios meses, Primark implementó una prueba piloto de 'click and collect' en el Reino Unido. De esta forma, la empresa irlandesa pretendía hacer frente al gran crecimiento de otras marcas rivales, como Shein o Aliexpress, que han sabido aprovechar el 'boom' del comercio 'online'.

Este es precisamente un mundo en el que la competencia no hace más que crecer y donde los bajos precios hacen que algunas empresas puedan diferenciarse. La pandemia de covid-19 causó, además, grandes estragos en Primark, que a diferencia de sus competidores, solamente contaba con tiendas físicas y carecía de presencia en Internet.

Ante esta situación, Primark anunció la creación de una página web en el país británico, a través de la cual, sus clientes podrían comprar los productos y recogerlos en algunos de sus establecimientos. No existía la posibilidad de que se enviasen a domicilio.

La decisión definitiva de Primark

Tras sufrir sobremanera durante los meses de confinamiento, en los que no pudieron seguir facturando, Primark ofreció el nuevo servicio 'online' para comprar juguetes, ropa infantil y artículos de guardería. En esta prueba no se podían comprar otros productos, como ropa de mujer, ropa de hombre o artículos para el hogar, que sí que seguían estando disponibles en sus tiendas físicas.

Aunque parecía evidente, la prueba fue un éxito. Los clientes salieron muy satisfechos de poder hacer sus compras de forma remota. Unas buenas sensaciones que no influyeron en George Weston, director ejecutivo de la empresa propietaria de Primark, que aseguró que "es y siempre ha sido un minorista en calle principal".

Sobre implementar este nuevo modelo de negocio, Weston declaró que "vender 'online' dañaría el margen de beneficio de Primark". Una opinión que también compartía su CEO, Paul Merchant. "Soy un gran admirador del comercio en las principales calles de las ciudades y creemos apasionadamente que una próspera zona comercial local beneficia a todos en la comunidad".

Sobre la prueba piloto, Merchant explicó que era una forma de "apoyar y complementar nuestras tiendas". Con estas declaraciones de los principales dueños de Primark, parece que la idea de que la empresa se abra al comercio 'online' queda descartada.

Por el momento, los clientes de Primark tendrán que conformarse con seguir haciendo sus compras en el comercio físico, ya que actualmente solo se pueden comprar tarjetas de regalo. La empresa cuenta en la actualidad con 56 tiendas repartidas por toda España. En el caso de Aragón, el único establecimiento de la conocida marca irlandesa se ubica en el centro comercial de Puerto Venecia, en Zaragoza.