Los alimentos que nunca deberías meter en una freidora sin aceite

Las freidoras de aire permiten cocinar una gran cantidad de alimentos de forma más saludable y por un precio reducido

Freír sin aceite es posible gracias a las freidoras de aire. Un nuevo electrodoméstico que sigue ganando adeptos y colándose en cada vez más hogares. Su tamaño reducido y precio accesible ha convertido a la airfryer en un complemento ideal para cocinar de una forma más saludable y rápida.

La ausencia de aceite provoca que los alimentos contengan una cantidad mucho menor de calorías que si se cocinasen en una sartén o en el horno de forma tradicional. Las freidoras de aire utilizan un novedoso sistema que hace circular aire caliente a una gran velocidad por la cesta de la freidora y que después se distribuye por el resto del aparato de forma uniforme, consiguiendo unos resultados excelentes. Los expertos estiman que las calorías pueden reducirse entre un 70 y un 80%.

Pero la freidora de aire no hace milagros por sí sola. Esta herramienta es un utensilio muy interesante para elaborar una dieta más sana. Sin embargo, esta deberá ir acompañada de ejercicio físico, descanso adecuado y la elección de los alimentos idóneos en cada momento.

Qué alimentos no pueden cocinarse en la freidora de aire

Consumir cualquier sustancia o alimento en exceso puede ser negativo. Lo mismo sucede con el aceite, cuya ingesta en las proporciones adecuadas no tiene efectos negativos. Al contrario, ya que se trata de una grasa saludable y se recomienda incluirla en la dieta siempre que se trate de un aceite de buena calidad, como el aceite de oliva.

Quizás estés pensando en empezar a cocinar únicamente con la freidora de aire, pero sentimos quitarte esa ilusión, ya que esto no es posible. Hay alimentos que, por sus características, no deben cocinarse de esta forma. A continuación te enseñamos algunos.

Palomitas

Este alimento se cocina perfectamente en el microondas. No hace falta hacer pruebas innecesarias en otro electrodoméstico. Por su composición, podrían quemarse fácilmente en la freidora de aire, además de salir disparadas y colarse en algunas zonas sensibles del aparato.

Carnes rojas

Cocinar carnes rojas en una freidora de aire es un desperdicio. Este tipo de alimentos requieren de una cocción específica y muy cuidadosa para conseguir que el punto de la carne quede al gusto del comensal. Con la freidora de aire resulta muy complicado y, en la mayoría de ocasiones, la carne se queda seca.

Quesos y salsas

Las freidoras de aire no están preparadas para cocinar este tipo de alimentos, ya que pueden derretirse e introducirse en cualquier parte del aparato, como podría pasar con las palomitas. Además, los alimentos líquidos sometidos a altas temperatura podrían expandirse por la freidora y causar algún cortocircuito.

Alimentos de gran tamaño

Aunque tengas una freidora de gran tamaño, deberás saber que tampoco está preparada para cocinar alimentos grandes. Lo más normal es que se cocine y se fría bien la parte externa del alimento que hayas introducido, pero la parte interna quedará sin cocinarse adecuadamente, llegando a estar cruda.