Lo que nunca deberías hacer al calentar tu casa

En TikTok se ha viralizado un peligroso truco que no debería ponerse nunca en práctica

TikTok releva cada poco tiempo toda clase de 'homehacks' o trucos para el hogar. Desde el método perfecto para ordenar la ropa (al puro estilo Marie Kondo) a claves para ahorrar en calefacción y no helarse en el intento.

El problema de este interminable abanico de consejos está en que muchas veces no se miden sus riesgos. El método en apariencia puede ser efectivo, pero conviene evaluar los peligros para la salud (o la integridad del hogar). Esto último sucede con un truco que esta arrasando en la popular red social, y que consiste calentar la casa con velas.

Una forma peligrosa de ahorrar en calefacción

El 'hack' que se ha viralizado en TikTok para calentar el hogar por solo unos céntimos consiste en utilizar velas. A poder ser, aromáticas. Este se conoce como 'método Winter' (bautizado por el periodista Dylan Winter) y su preparación es muy sencilla.

Para ello, hay que colocar varias velas encendidas sobre una superficie plana y poner encima una maceta de terracota (con la apertura orientada hacia las velas). Después, sobre el agujero de la base (que sirve para drenar el agua del riego), se coloca el recipiente de aluminio de una vela gastada y, encima, una maceta de mayor tamaño.

Las velas encendidas calentarán gradualmente el aire de este espacio que, por medio de la convección, ascenderá a la parte superior y, según este truco, se extenderá por la habitación calentándola.

¿Por qué no se debe poner en práctica?

El 'método Winter' es peligroso por dos razones. La primera de ellas, por el alto riesgo de incendio. En una casa existen numerosos factores que pueden tirar las velas y que caigan en una superficie inflamable. Un niño que juega, una ráfaga de viento o un animal doméstico.

Además, el exterior de una maceta caliente alcanza los 200 grados y, si se manipula por descuido, podría provocar una quemadura. Asimismo, la combustión de velas en espacios cerrados puede ser perjudicial para los pulmones, especialmente aquellas que están hechas de cera de parafina (derivado del petróleo) o aquellas que contienen zinc, plomo o estaño en la mecha.

Por otra parte, conviene subrayar que el método no es tan efectivo como parece. Una cosa es el calor que alcance el recipiente y otra muy distinta la potencia de una vela, por lo que difícilmente se llegará a calentar la habitación.