5 cosas de casa que deberías limpiar a diario (y no lo haces)

A menudo no prestamos atención al cuidado de estos utensilios y elementos de la casa aunque los usemos mucho

Un cuarto de baño con ducha.

Un cuarto de baño con ducha. / PIXABAY

Para que un hogar sea acogedor debe estar limpio. No basta con cuidar la decoración y la calidad del mobiliario. Con polvo, grasa y lamparones ninguna casa viste, por no hablar de los gérmenes que se acumulan en las superficies y espacios de difícil acceso que pueden ser perjudiciales para la salud.

A la hora de limpiar la casa solemos reparar en las zonas visiblemente sucias, que son normalmente las que más usamos. La encimera de la cocina, el inodoro o las estanterías del salón son un clásico en las labores de limpieza. La frecuencia con que se acometa el saneamiento depende de cada uno, pero salvo barrer (que lo ideal es hacerlo todos los días) el resto de tareas no deberían aplazarse más de una semana.

Sin embargo, hay otros elementos del hogar que sí precisan una limpieza diaria, objetos que se usan a menudo y cuyo estado suele pasarse por alto. Si no se mantienen desinfectados, pueden ser un importante foco de bacterias. Con el fin de evitar riegos para la salud por el descuido de estos elementos, procedemos a señalar las 5 cosas que se deberían limpiar cada día en casa y que a menudo se descuidan.

Limpieza del hogar.

Limpieza de una encimera. / Freepik

1. Interruptores

Los interruptores son uno de los elementos de la casa que más se manipulan a lo largo del día. El sencillo gesto de encender o apagar la luz supone una importante acumulación de microorganismos en su superficie. Al fin y al cabo, se emplean al entrar en casa (sin lavarse las manos) o tras realizar diversas tareas de casa como cocinar. Para limpiarlos, con pasar un paño impregnado en vinagre blanco sobre los interruptores sería suficiente.

2. Paños de cocina

Se emplean todos los días para secar la vajilla o la encimera. Los restos de alimentos o residuos de las superficies que entran en contacto con los paños los convierten en un nido bacterías y sería un tanto paradojico utilizarlos sucios para limpiar los vasos y platos. Existe un truco muy efectivo para desinfectar los paños con el microondas, que se puede consultar en el siguiente enlace.

3. El microondas

El microondas es uno de los aparatos más importantes del hogar. Desde calentar el café a los clásicos 'tupper', es una solución muy socorrido para quien no dispone de tiempo para cocinar en el acto. Normalmente se limpia por fuera (o si un alimento 'explota') pero lo cierto es que su interior debería mantenerse limpio a diario. Para desinfectarlo, lo más sencillo es meter un bol con una mezcla a base de agua y vinagre blanco, calentarlo durante 5 minutos y luego retirar con cuidado la suciedad de su interior. Se recomienda emplear un trapo con agua para eliminar los restos de vinagre.

4. Fregadero de la cocina

Al igual que los paños de cocina, el fregadero también requiere un mantenimiento diario. El hecho de que por él pase agua y jabón constantemente no es suficiente para que esté libre de bacterias. Por ello, hay que desinfectarlo después de cada uso. Con aplicar zumo de limón recién exprimido y dejar que actúe durante 10 minutos sería suficiente.

5. Azulejos de la ducha

Uno de los principales focos de virus y bacterias de la casa está en el baño. Y sí, aunque el inodoro también hay que sanearlo por motivos que no es preciso aclarar, una zona que pasa desapercibida en esta parte de la casa son los azulejos de la ducha. Húmedos y calientes, son una morada ideal para los microorganismos. Por no hablar de la aparición de moho u hongos, que luego entran en contacto con la piel. El vinagre blanco es una solución efectiva para combatir este tipo de colonias indeseadas.

Ahora ya todos conocen los cinco elementos que no pueden faltar en la limpieza diaria del hogar.