DATOS

Los aragoneses, entre los españoles que menos descansan

El nuevo estudio de Conforama sobre la calidad del descanso revela que más del 45% de los residentes en la comunidad no duerme bien y lo hace menos de 7 horas al día

Colchones en una tienda del Conforama

Colchones en una tienda del Conforama / CONFORAMA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El 44,8% de los españoles no descansa bien y duerme de media menos de 7 horas al día. Así se desprende del último estudio realizado por Conforama, la firma de referencia en equipamiento del hogar y especializada en colchones, que ha analizado los hábitos de descanso en nuestro país.

Por regiones, la zona del noreste peninsular, que comprende las comunidades de Aragón, Baleares y Cataluña, se halla entre las que peor descansan, con un 45,6% de los encuestados que afirma no dormir bien, solo superados por las comunidades del centro peninsular (Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha), que se acercan al 47%.

Entre los principales factores que afectan negativamente en la calidad del descanso de los españoles que reconoce no dormir bien, , se hallan los despertares frecuentes durante la noche (62,2%), en primer lugar, seguidos del estrés (14,4%) y las pocas horas de sueño (11%).

En esta línea, cerca del 70% de las personas encuestadas reconoce que necesitaría dormir entre una y tres horas más. Una cifra que supera el 74% en el caso de las mujeres, quienes en su mayoría (50,6%) manifiestan tener un peor descanso nocturno, frente a un 38,8% de los hombres.

Ver la televisión, el móvil o leer

En relación con el momento de ir a la cama, casi el 66% de los españoles lo hace entre las 23 y las 24 horas, con un porcentaje muy similar en ambos sexos, mientras que casi un 20% se va a dormir a la 1 de la madrugada o más tarde.

Antes de este momento, los encuestados afirman ver la televisión (42%), consultar el móvil o la tableta (27%) o leer un libro para relajarse (15,2%).

Dormitorio en una tienda de Conforama

Dormitorio en una tienda de Conforama / Catalá, Angel (Tinkle)

Por comunidades, los residentes en las comunidades de la zona Centro (Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha) son los que, en mayor medida, contemplan la necesidad de dormir entre una y tres horas más (un 73,6% de los encuestados de esta zona).

Por otro lado, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia son las comunidades que manifiestan un mejor descanso, tal como avala el 55,5% de los encuestados de esta zona.

Finalmente, los más trasnochadores se hallan en la zona de Levante y Sur (Andalucía, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana), con casi un 90% de encuestados que se va a dormir pasadas las 23 horas. 

Infografía de Conforama sobre el descanso

Infografía de Conforama sobre el descanso / Catalá, Angel (Tinkle)

Mejor solo, de lado y con un buen colchón

El estudio de Conforama también analiza la calidad del sueño según si se descansa solo (38,5%) o en pareja (61,5%). En este sentido, el 34% de las personas encuestadas manifiestan dormir peor cuando lo hacen acompañadas, una cifra que, en el caso de las mujeres, supera el 41%.

Los motivos que principalmente alteran el sueño de los que duermen peor en pareja son los movimientos al darse la vuelta en la cama (33,8%) y los ronquidos (31,3%). Los hábitos de descanso también se ven afectados cuando hay hijos pequeños en el hogar, como es el caso del 32,6% de los españoles encuestados.

De estos, el 30,5% confirma tener problemas para que los niños se duerman durante la noche y, más de un 10%, reconoce que acaban compartiendo cama con ellos. Para más del 54%, dormir con hijos es más incómodo.

A la hora de dormir, la mejor postura en ambos sexos es recostado sobre el lado derecho (43%) y, en segundo lugar, con un 33%, sobre el izquierdo. En cuanto a las molestias provocadas por la postura durante el descanso, más del 44% (en su mayoría, mujeres), reconoce sufrir algún tipo de dolor relacionado con la espalda (33%) o las cervicales (14,3%).