DATOS

Estos son los alimentos 'plant-based' más consumidos en Aragón

El estudio elaborado por Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, destaca que 4 de cada 10 encuestados en la región consume este tipo de productos varias veces por semana

Puesto de vegetales en un supermercado

Puesto de vegetales en un supermercado / PIXABAY

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Más de un tercio de los aragoneses, en concreto un 37,5%, declara incluir alimentos de base vegetal a su dieta, como la leche de avena o las hamburguesas vegetarianas. Con respecto a su frecuencia de consumo, el 26,3% de la comunidad declara consumir este tipo de productos a diario, mientras que el 42,1% afirma consumirlos de tres a cuatro veces por semana.

Así lo refleja el "Observatorio de Consumo de la Alimentación plant-based en España 2022", un estudio realizado por la asociación de productores de alimentos y bebidas Vegetales. Esta entidad aúna marcas tan reconocidas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy, y representa al sector de las bebidas y alimentos plant-based.

La mayoría de los aragoneses (57,9%) incorpora alimentos de base vegetal a su dieta porque los considera más saludables. Sin embargo, hay más motivaciones que les han llevado a introducir estos productos en su nevera. Entre ellas se encuentra su sabor, razón fundamental para el 56,1% los encuestados; su capacidad para complementar la alimentación animal, escogida por un 29,8%, y su carácter sostenible con el medioambiente, valorado por un 24,6% de los aragoneses. Por el contrario, el precio es el motivo más citado por quienes no han incorporado aún alimentos de base vegetal a su dieta, en concreto, un 28,4%.  

Hamburguesas y helados vegetales

En cuanto a los alimentos plant-based favoritos de los aragoneses, los productos de base vegetal más consumidos habitualmente son las hamburguesas vegetarianas o veganas y los yogures y helados vegetales, ambos elegidos por un 47,4%. Las bebidas de avena y almendras también han penetrado en la comunidad: consumidas por un 45,6% y 33,3%, respectivamente, mientras que las bebidas de soja son consumidas por el 29,8% de la comunidad encuestada.

Tal y como afirma Natalia Berenguer, presidenta de Vegetales, "los resultados de nuestro estudio muestran claramente que el consumo de alimentos vegetales está cada vez más presente en los hogares españoles. Desde Vegetales aspiramos a impulsar un modelo de convivencia entre productos de base animal y vegetal, ofreciendo alternativas de calidad al consumidor para que sea este el que elija el producto que mejor se adapte a sus preferencias y distintos momentos de consumo".

El 60,5% de los aragoneses considera que los productos plant-based deberían incorporarse a las pirámides nutricionales de nuestro país y en los menús de los comedores colectivos y de los colegios. Este porcentaje es ligeramente inferior a la media nacional situada en 64,7%. Sobre quién debería impulsar el consumo de estos productos, el 59,2% de la comunidad aragonesa considera que los profesionales de la nutrición son quienes deben hacerlo.

Un fenómeno a nivel nacional

La encuesta ha sido elaborada a nivel nacional y recoge datos de 3.000 personas. Con esta muestra se desprende que casi la mitad de los españoles -concretamente un 47,6%- afirma haber incorporado a su dieta productos y bebidas de base vegetal en complementariedad con otros productos de origen animal. Este porcentaje viene liderado por las mujeres, ya que un 50,5% señala haber introducido estos alimentos a su dieta, frente a un 42,8% de hombres que afirma lo mismo.

Del mismo se desprende que un tercio de los españoles, concretamente el 31,2%, declara consumir alimentos o bebidas de base vegetal cada día, mientras que el 35,1% de la población declara consumir este tipo de productos de tres a cuatro veces por semana. 

Hoy el consumidor es mayoritariamente flexitariano, es decir, combina proteína vegetal e incluye ciertas porciones de proteína animal sin complejos. Sin embargo, según se recoge en la encuesta, el 51,6% de la población española declara que aún existe una falta oferta de productos vegetales. Con respecto al porcentaje de flexitarianos, el 3,9% de los aragoneses se declaran flexitarianos, mientras que la mayor parte de la comunidad aragonesa se declara omnívora, en concreto, el 84,9% de los encuestados.