Estos son los 5 alimentos con los que puedes combatir la gripe y que no conocías

Los casos de gripe en los últimos meses repuntaron respecto al año anterior

El kiwi es un alimento ideal para combatir los efectos de la gripe

El kiwi es un alimento ideal para combatir los efectos de la gripe

La primavera ya se encuentra a la vuelta de la esquina. Aunque el frío gélido característico de algunas partes de España va remitiendo, todavía quedan algunos coletazos antes de la llegada de la llegada del buen tiempo. Motivo por le cual no debemos confiarnos y tenemos que mantenernos alerta y reforzados de los virus respiratorios.

Una de las enfermedades que más casos está reportando durante los últimos años es la gripe. Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, esta enfermedad ha repuntado con fuerza en muchas zonas de España.

No es nada extraño que eso ocurra, ya que la temporada de la gripe suele extenderse hasta casi el mes de mayo, así que seguimos estando bajo su influencia. Y este año ha venido fuerte.

La influencia de la gripe en España

Según los datos que ofrece el Sistema de Vigilancia de la Gripe (SiVIRA), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), entre el 26 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 en España se detectaron un total de 2.053 casos positivos de gripe, mientras que en el mismo periodo del año pasado se notificaron 723. Es decir, se ha producido un aumento del 184%.

Así que, con el fin de prevenir la gripe y otros virus respiratorios, los especialistas recomiendan seguir una alimentación equilibrada y saludable. Y si nos contagiamos, también.

Los alimentos compuestos por un alto contenido en nutrientes, que sean de buena calidad y fácil digestión, contribuyen a mantener un sistema inmunitario fuerte y sano, por ello, durante un resfriado es importante llevar una dieta equilibrada y rica en verduras, hortalizas y frutas, con el objetivo de disminuir los síntomas y eludir complicaciones”, explica la nutricionista Natalia Galán.

¿Qué alimentos debo tomar si tengo gripe o estoy resfriado?

Con el fin de aliviar los síntomas, tanto si puedo estar empezando con la gripe como si tengo síntomas fuertes de resfriado, la nutricionista ofrece algunas recomendaciones de alimentos que debemos tomar:

  • Ajo: es un alimento antibacteriano que contiene propiedades antitusivas, expectorantes y mucolíticas, ideales para combatir un resfriado. También está compuesto por alicina, un antiséptico que reduce las infecciones y minimiza la congestión nasal.
  • Calabaza: rica en betacarotenos (pigmentos orgánicos que se transforman en vitamina A cuando son absorbidos por el organismo), sus nutrientes aumentan las defensas y protegen ante los virus. En caso de alergia se puede sustituir sin problema por la zanahoria, pues sus beneficios son muy similares.
  • Cebolla: una de sus propiedades principales es la quercetina, un antibiótico natural que actúa como antiinflamatorio y antioxidante. Además, al tratarse de un remedio expectorante, diluye la mucosa.
  • Huevo: aporta minerales como el zinc o el selenio que refuerzan el sistema inmunológico. Es recomendable consumir al menos 2 o 3 por semana para no carecer de sus nutrientes, ya que esa falta intensificaría las posibilidades de contraer un resfriado.
  • Kiwi: gracias a sus propiedades antioxidantes es capaz de prevenir infecciones y, dado su alto nivel de vitamina C (el doble que el de una naranja), favorece la absorción de hierro, lo que refuerza el sistema inmune.