La seria advertencia de la OCU a las personas que tienen Alexa en su casa

Su avanzada tecnología le permite conectarse a otros dispositivos, poner música o responder a cualquier pregunta que le hagamos

Dispositivo Alexa

Dispositivo Alexa / Pixabay

Alexa llegó a los hogares para hacer la vida mucho más fácil. Este asistente virtual es capaz de resolver cualquier duda y facilitar prácticamente cualquier labor del hogar. Por el momento, no es capaz de cocinar ni limpiar el polvo, pero sí puede dar recetas y consejos para llevar a cabo estas labores con mucha más facilidad.

Su avanzada tecnología puede dar hasta miedo. Es capaz de vincularse con otros dispositivos de la casa, puede responder a casi cualquier pregunta que le hagamos, puede hacer una lista de la compra, poner la música que le solicitemos, darnos el parte meteorológico o iniciar una videollamada con otra persona.

Aunque las personas más jóvenes han nacido en plena era tecnológica, hay generaciones que no pueden llegar a imaginar que con sólo decir "Alexa" se active un asistente que nos ayude con lo que pidamos. Por tanto, este aparato puede generar algunas dudas de las que ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El aviso de la OCU sobre Alexa

La advertencia que la OCU ha lanzado sobre Alexa no tiene que ver con la seguridad del asistente ni la protección de datos. Esta se refiere al gasto energético que puede tener un aparato que se encuentra enchufado a la corriente eléctrica las 24 horas del día durante los 365 días del año. Ser conscientes de lo que supone tener un aparato más conectado al enchufe es importante. Más aún si el precio de la luz sigue desbocado y complica a muchas personas llegar a final de mes.

Echo Dot Alexa

Los dispositivos Alexa pueden consumir hasta 26 kWh/año

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, estos dispositivos no solo gastan energía cuando se activan por algún comando de voz. También lo hacen cuando se encuentran en modo reposo o en modo fantasma. Es más, la OCU estima que los altavoces tipo Alexa o Google podrían tratarse del segundo dispositivo que más energía gasta al cabo de un año en nuestra casa, pudiendo llegar a los 26 kWh/año.

Por delante sólo se sitúa la caldera de gas, que llegaría a los 27 kWh/año. A continuación se encuentra el robot de limpieza, cuya función puede ahorrarnos una gran cantidad de tiempo, pero nos obliga a rascarnos el bolsillo. Su gasto podría llegar a los 23 kWh/año. Según la OCU, estos son tres elementos que habitualmente no se desenchufan porque los queremos tener listos cuando los vayamos a utilizar.

Aunque parezca que en muchos casos está apagado y que solamente se activa cuando pronunciamos la palabra "Alexa", durante el resto del tiempo se encuentra en reposo. La estimación es que podría generar un gasto de 24 euros al año, según los datos extraídos por la OCU.