SALUD Y BIENESTAR

¿Cuándo es bueno tomar el último café del día?

El café es beneficioso en muchos aspectos, pero a partir de cierta hora es aconsejable no tomar

Una taza de café.

Una taza de café. / PIXABAY

El café es de los productos que más se consumen mundialmente, y a casi todas las edades a partir de la adolescencia normalmente. Está demostrado que aporta grandes beneficios si se consume diariamente de forma moderada, lo que se considera unas tres tazas al día. Para muchos es, incluso, imprescindible para arrancar el día o después de comer.

Abusar del café, en cambio, puede tener unos efectos muy negativos para el organismo, pues llega a causar dependencia y alteraciones como el insomnio. Por ello es importante dosificarlo, y conocer también los horarios en los que es más aconsejable consumir.

Por ejemplo, mucha gente toma dos o más cafés por la mañana porque sienten que el primero no les ha hecho efecto suficiente. Esto es normal, y se debe a que realmente, cuando se debe tomar café para que la cafeína nos despierte es al menos una hora después de levantarnos, y no hacerlo nada más empezar la mañana. De este modo conseguiremos notar mayor efecto y ahorrar el resto de tazas mañaneras.

¿Cuál es esa hora límite?

Según se indica en un estudio reciente publicado por un medio británico, debería tomarse la última taza de café como mínimo, seis horas antes de acostarse. Esta no es una cifra aleatoria, sino que es el número de horas que aguanta la cafeína en el organismo.

Sostienen también que el consumo sea nivelado, es decir, que no haya grandes altibajos entre un día y otro, ya que esto también puede provocar insomnio. Como dato curioso, añaden que el simple olor del café puede tener efectos como "mejorar la memoria y estimular el estado de alarma", tras observar los efectos en un estudio con 80 jóvenes.