Estas son las 10 ciudades de España con mejor calidad de vida (y hay una aragonesa en el top 3)

La OCU ha elaborado un ranking y una ciudad de Aragón ha estado a punto de lograr el primer puesto

Un usuario de patinete eléctrico, con casco, circulando por el paseo Independencia de Zaragoza.

Un usuario de patinete eléctrico, con casco, circulando por el paseo Independencia de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

El último ranking de la OCU valora las ciudades con mejor calidad de vida atendiendo diversos factores. Aunque en España es verdad que no tenemos queja en cuanto a la calidad de vida, porque es muy alta, sí que es cierto que hay ciertas poblaciones que destacan por encima del resto.

Y de hecho, hay una aragonesa que está en el podio a nivel nacional y que se ha quedado a tan solo un punto del primer puesto. Es decir, tiene una calidad de vida sobresaliente en comparación a otras.

¿Qué se analiza?

¿Pero en qué se ha basado la Organización de Consumidores y Usuarios para valorar si una ciudad tiene mejor o peor calidad de vida? Son varios aspectos.

Son el acceso al mercado laboral, la sanidad pública, los niveles de seguridad y de delincuencia, el coste de la vida, la educación, el transporte y su calidad, limpieza o el aspecto medioambiental.

¿Cuál es la número 1?

Ha vencido en esta lista la ciudad gallega de Vigo, que ha sumado 70 puntos. La OCU destaca, sobre todo, el aspecto medioambiental, la educación, su limpieza y la seguridad, pero también la gastronomía o el clima.

En el número 2, Zaragoza

Una de esas grandes ciudades conocida como de los 15 minutos, porque en ese tiempo tienes el trabajo casi seguro, a la escuela y tienes todos los servicios a tu alcance. Y en transporte privado hasta vas a cualquier punto de la ciudad.

Lo mejor que tiene Zaragoza, en base al informe de la OCU, es la movilidad, el mercado inmobiliario, la cultura y los servicios públicos. Ha obtenido 69 puntos, a uno solo de Vigo

El resto de ciudades son Bilbao (69 puntos también), Valladolid (68), Córdoba (68), Málaga (66), Valencia (65), Gijón (65), Alicante (64) y Sevilla (63).