ALIMENTACIÓN

Estos alimentos te ayudarán a controlar la tiroides y a adelgazar

Perfectos para comenzar la 'operación bikini' y llevar un estilo de vida saludable

En los meses después de Navidad, especialmente febrero y marzo en los que ya se comienzan a ver atisbos de buen tiempo, la gente empieza a dejar atrás el invierno e inconscientemente, al ver sol, buenas temperaturas, terrazas llenas, etc., comienza a pensar en verano. Es en esos momentos cuando mucha gente comienza a pensar en la famosa 'operación bikini', y trata de cambiar sus hábitos por otros que sean más saludables.

Últimamente se habla mucho de los llamados superalimentos, denominados así por ser muy ricos en propiedades beneficiosas para el organismo. Además, suelen tener capacidades extra como pueden ser la reducción del colesterol, control de la tiroides, prevención de enfermedades cardiovasculares e incluso la pérdida de peso. En este artículo, vamos a destacar cuatro de ellos.

Legumbres, especialmente las lentejas

Son una base muy importante de nuestra dieta, muy ricas en vitaminas y proteínas todas las legumbres en general. Pero las que son especialmente buenas para controlar la tiroides son las lentejas. Si se consumen de manera habitual, pueden ayudar a controlar ciertos desajustes de esta glándula.

Esta legumbre posee más proteínas que las judías o los garbanzos, por ejemplo, y al contrario que las proteínas de origen animal, está exenta de grasas saturadas y de colesterol, y se digiere más fácilmente.

Jurel, pescado azul que reduce el colesterol malo

Debido a que tiene elevados niveles de ácidos grasos omega 3, es bueno para aquellos que tienen el colesterol alto y para mantener una buena salud cardiovascular. Además es muy bajo en kilocalorías, por lo que es perfecto para bajar de peso.

Al comprarlo, conviene quitarle bien las espinas, descamarlo y limpiarlo bien, para sacar un aguijón que tiene en la parte del lomo y que puede llegar a ser venenoso.

El alga comestible laver

Se trata del típico alga utilizado por los asiáticos para confeccionar sus platos de sushi, aunque tiene muchos más usos, pero este es el que le da fama. Son algas especialmente buenas para el control de la tiroides por su alto contenido en potasio y vitamina C. Además, tiene una gran cantidad de yodo, que también es bueno para esta glándula puesto que facilita su estimulación y su correcto funcionamiento.

Destaca por que a pesar de su bajo contenido en proteínas, es muy saciante.

La avena

Debido a sus propiedades, entre las que destaca su combinación de macronutrientes y fibra soluble con vitaminas, hace que su ingesta sea perfecta para personas que quieren mantener o perder peso pero sin pasar hambre. La avena es muy saciante y te permite comer mucho sin engordar.

La fibra de tipo soluble que contiene es la betaglucano, y es clave para el control de peso. Se recomienda ingerirla en los desayunos, pues así nos controlará el exceso de apetito durante el resto de la jornada.

Además, tiene elementos positivos para el organismo como pueden ser las proteínas o las grasas saludables. La lecitina o las avenacósidos son especialmente importantes puesto que regulan el azúcar en sangre y pueden prevenir ciertos tipos de cáncer.