Estas son las personas que deberían eliminar el café de su dieta para no tener problemas de salud

Esta popular bebida puede resultar beneficiosa para la salud si se consume con moderación, pero existen algunas excepciones

El café es sin lugar a dudas una de las bebidas más populares de los últimos tiempos (fue introducido en España a mediados del siglo XVIII). Tomarlo constituye casi un rito y los momentos de su consumo son diversos. Para la mayoría es imprescindible en la mañana, antes de comenzar la jornada de trabajo, o bien para rendir mejor en el estudio. Pero también tiene un importante fin social, tras las comidas o en los encuentros con familiares o amigos.

Si se bebe con moderación (tres tazas al día) el café puede resultar beneficioso para la salud. De hecho, según diversos estudios, un consumo no excesivo está asociado a una menor tasa de mortalidad y riesgo de enfermedades cardiovasculares, afecciones neurológicas, metabólicas y hepáticas y ciertos tipos de cáncer.

Estas conclusiones aparecen recogidas en un artículo de 'El País', que aborda un informe del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), que estudió a 20.000 voluntarios durante unos 10 años.

Café molido.

El café de cafetería contiene más cafeína según la OCU. / Pixabay

Por otra parte, el Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) también ha detectado beneficios en mujeres y personas mayores de 60 años que presentan hipertensión, obesidad o diabetes y que beben dos tazas de café al día.

¿Quién no debe tomar café?

Aunque el café puede comprender diversos beneficios (preferiblemente si se toma solo y sin azúcar), existen varios grupos de personas que no deberían tomar café bajo ningún concepto.

Personas sensibles a la cafeína: hay pesonas que no procesan bien la cafeína y que pueden padecer insomnio, nerviosismo o taquicardias tras consumir café.

Mujeres embarazadas: diversos estudios apuntan que el consumo excesivo de cafeína durante la gestación puede incrementar el riesto de aborto y de bajo peso al nacer. Lo recomendable es que una mujer embarazada no tome más de 200 mg de cafeína al día. Según la OCU, una taza de café contiene de media 100 ml de volumen, 128 mg de cafeína si está preparado en casa y 180 mg si es de cafetería.

Personas que toman ciertos medicamentos: la cafeína puede interactuar con algunos medicamentos y potenciar su efectividad o alterar su acción.