Los peligros de las botellas reutilizables: ¿Cada cuánto hay que lavarlas?

Estos recipientes suelen acumular una gran cantidad de bacterias que pueden afectar a la salud

Las botellas de agua reutilizables son fáciles de rellenar, pero ¿te has parado a pensar cuándo fue la última vez que limpiaste a fondo la tuya? Debes tener en cuenta que realizar un aclarado no significa hacer una buena limpieza, ya que de esta forma no se estarán eliminando todas las bacterias que se quedan en el interior.

Una de las principales recomendaciones es aclarar una vez al día la botella con agua del grifo, ya que esta contiene cloro. Aunque no es lo ideal, siempre es una ayuda para hacer una pequeña limpieza.

Sin embargo, estas botellas necesitan mayores cuidados. Las utilizamos en el gimnasio, mientras damos un paseo, o las dejamos durante largos meses en el trabajo para ir bebiendo durante la jornada laboral. Han reemplazado a las habituales botellas de plástico, aunque podrían suponer un problema.

Cuándo lavar las botellas reutilizables

Diversos estudios han demostrado que en las botellas reutilizables se encuentra una gran cantidad de bacterias. Aunque no se ven, están adheridas debido al uso continuado y a la falta de higiene. Por ello, se recomienda lavar las botellas después de cada uno o, al menos, una vez cada día con algo de jabón típico.

Como la suciedad se va acumulando, es necesario hacer otras limpiezas más profundas, además de las rutinarias. Lo recomendable es que, al menos, se limpie una vez a la semana en profundidad. Se puede usar un cepillo y frotar la cara interna con jabón.

Otro producto que puede utilizarse es la lejía, ya que es eficaz contra todos los gérmenes. No solo desinfecta, sino que se lleva consigo los gérmenes y microbios adheridos a las paredes. Sin embargo, no es recomendable utilizar otros productos de limpieza que no estén preparados para ser utilizados con vajilla o elementos que se usen en la cocina.

¿Y qué pasa con las botellas reutilizables confeccionadas con materiales plásticos?

Los plásticos son materiales porosos donde la acumulación de microorganismos es mucho mayor que en el vidrio. Además, cuando algunos plásticos se van degradando, pueden desprender micropartículas dañinas para la salud.

Entre ellos el famoso bisfenol (BPA), que se utilizaba con mucha frecuencia y tiene efectos sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. Además, investigaciones adicionales sugieren una posible relación entre el bisfenol A y el aumento de la presión arterial, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.

Es decir, puede que no ocurra nada porque rellenes varias veces la misma botella de plástico durante una tarde, pero lo más saludable es abstenerse de reutilizarlas por más tiempo, y lo más recomendado es desecharlas tras el primer uso. Está muy contraindicado por los científicos la reutilización de las botellas de plástico de consumo habitual.