Estos son los 5 alimentos que están estropeando tu memoria sin que te des cuenta

El estudio ha sido realizado por una experta de la Universidad de Harvard

Fingers de pollo, patatas fritas y kétchup.

Fingers de pollo, patatas fritas y kétchup. / Shutterstock

La memoria es uno de los bienes más preciados del ser humano. Esta permite recordar grandes momentos del pasado y poder llevar una vida normal. Y es que la memoria juega un papel fundamental en prácticamente todos los procesos que realizan las personas a lo largo del día.

El deterioro de esta puede suponer un problema importante, llegando incluso a afectar a las labores más rutinarias. Sin embargo, solemos desconocer qué puede estar afectando gravemente a nuestra memoria. O a la capacidad de concentración.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Universidad de Harvard, ha realizado una investigación que está dirigida a estudiar la repercusión de algunos alimentos en la salud mental o el estado de ánimo de las personas.

Qué alimentos afectan a la memoria

La experta ha afirmado que algunos alimentos pueden tener efectos muy negativos, aunque son difíciles de eliminar de la dieta. Sin embargo, conviene modificar los hábitos de consumo para evitar consecuencias negativas en el largo plazo.

Azúcares refinados

Sustituir los productos con azúcares añadidos por otros caseros es una gran opción para evitar que se produzca un exceso de glucosa que acabe produciendo deficiencias memorísticas y una menor plasticidad en el hipocampo.

Alimentos procesados

Los productos procesados tienen una influencia negativa en las células, lo que provoca un envejecimiento más rápido del que se produciría normalmente. Naidoo recomienda no comer alimentos con ingredientes cuyo nombre no se sepa pronunciar, ya que posiblemente sean dañinos para la salud.

Aceites industriales

Los aceites que están muy procesados cuentan con altos índices de ácidos grasos omega-6 y suelen estar derivados de alimentos como la soja, el maíz, las semillas de colza, algodón, girasol y cártamo. Algunos sustitutivos pueden ser los aceites de aguacate, oliva o coco.

Frituras

Como parece evidente, los alimentos fritos no son nada saludables. Aquellos que llevan corteza, una fritura o van rebozados suelen afectar al cerebro de forma negativa. En vez de usar una freidora, se pueden usar otros electrodomésticos como el horno.

Edulcorantes artificiales

Por último, la experta recalca la importancia de evitar los edulcorantes artificiales como la sacarina, la sucralosa o la estevia. Estos carecen de valor nutricional y pueden afectar a la salud. Se recomienda sustituirlos por otros como alimentos como la miel.