Ten cuidado: calentar y comer la comida en un tupper de plástico puede ser peligroso

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha puesto en contacto con la Comisión Europea para tratar este asunto y no poner en riesgo la salud de las personas

Las bacterias y aditivos del plástico, los 'contras' de las comidas del 'tupper'

Las bacterias y aditivos del plástico, los 'contras' de las comidas del 'tupper'

No podemos obviar que el tupper es uno de los inventos que más ha facilitado la vida de las personas. Gracias a él podemos conservar la comida fácilmente, ya sea sólido o líquido, y guardarlo de forma ordenada en la nevera. También es un elemento muy práctico para llevar la comida si tenemos que comer fuera de casa.

De hecho, este suele ser uno de los principales motivos de riesgo: llevarnos el tupper, calentar la comida dentro e ingerirla directamente de él. Hay muchos que no tienen otra opción, ya que es la forma que tienen de poder continuar su jornada laboral sin tener que recurrir a un bar o a un restaurante, por ejemplo.

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto el foco en esta forma de utilizar los tupper. Desde este organismo se ha realizado una encuesta en colaboración con Euroconsumers en la que se ha encuestado a 1.048 personas de entre 18 y 74 años. Y los datos han sido muy contundentes.

El aviso de la OCU sobre los tupper de plástico

La encuesta ha revelado una circunstancia que podría ser muy problemática: una de cada dos personas no utiliza los tupper de la forma correcta. Esto provoca que las sustancias químicas propias de los plásticos puedan aumentar el riesgo de que se trasladen a los alimentos.

Los alimentos más problemáticos son aquellos ácidos, como es el caso del limón. También otros grasos, como las patatas fritas. Este tipo de comidas es más probable que se mezclen con sustancias químicas del plástico una vez se calienten.

Debido a los resultados que se han extraído de la encuesta, la OCU se ha puesto en contacto con la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar una normativa que garantice que todos los materiales que están en contacto con los alimentos no supongan riesgo alguno para las personas que los consumen.

Para evitar estos riesgos, los consumidores también deben permanecer alerta y saber utilizar correctamente los distintos utensilios de cocina. Y es que no todos los tuppers son aptos para meter en el microondas. Solamente los que tengan un icono con este electrodoméstico serán aptos para ser usados en el mismo.

Y aunque sea posible meterlo en el microondas, la OCU sigue recomendando que la comida se caliente en un plato. Además, esta organización ha publicado una serie de recomendaciones para evitar posibles intoxicaciones:

  • Evita utilizar envases desgastados y viejos, sobre todo si tienen un olor extraño.
  • No envolver alimentos salados o ácidos en papel de aluminio.
  • Siempre que sea posible, utiliza tuppers de acero inoxidable, cerámica o vidrio en lugar de plástico.
  • No reutilizar envases de un solo uso, como tarrinas de helado.
  • Al calentar, respetar siempre la temperatura máxima que indique el fabricante.
  • No utilizar nunca envases de bambú mezclado con plástico.
Tracking Pixel Contents