Ten mucho cuidado si tiras de la cadena sin bajar la tapa del váter: estás contaminando todo el baño

Los expertos han demostrado que dejar la tapa del inodoro levantada pone en peligro nuestra salud

Adiós a las manchas marrones | El método para dejar el fondo del váter reluciente

Irene Roma / PI Studio

Tirar de la cadena del váter sin bajar la tapa es una práctica muy habitual. Pero nada recomendable para nuestra salud. Es cierto que no es lo mismo manipular el inodoro del hogar que el del trabajo. Y mucho menos un baño público. Por ellos pasan decenas de personas, algunas menos limpias que otras, y resulta lógico que nos pueda resultar desagradable.

Sin embargo, si lo que nos preocupa es la higiene, no bajar esta pieza después de hacer nuestras necesidades puede resultar perjudicial. La tapa del váter no tiene una mera función estética, sino que también evita que los gérmenes se dispersen en el ambiente.

Así lo demuestra el estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos). En este revelador experimento, los expertos mostraron la repugnante consecuencia de dejar la tapa del inodoro levantada al tirar de la cadena. Por medio de un complejo sistema de cámaras y láseres verdes, este equipo pudo comprobar la ráfaga de partículas que salen disparadas cuando accionamos la cisterna.

Gérmenes en tu cepillo de dientes

Estas pequeñas gotas de agua, invisibles al ojo humano, salen disparadas a una velocidad de 2 metros por segundo y pueden alcanzar los 1,5 metros de altura. Además, pueden permanecer flotando en el ambiente durante varios minutos, y posarse sobre nuestros artículos de higiene como el cepillo de dientes.

Aunque parezcan inofensivas, lo cierto es que estas gotitas expulsadas desde el váter contienen patógenos procedentes de nuestras heces y orina, como E-Coli, Clostridium difficile, norovirus o adenovirus.

En otras palabras, si tiras de la cadena sin bajar la tapa estás contaminando tu cepillo de dientes, el grifo del lavabo, el espejo, los peines, las toallas y cualquier objeto de uso diario con los gérmenes procedentes de tus necesidades fisiológicas. Sin duda, una imagen para el recuerdo... Mejor baja la tapa. No cuesta nada.