Un experto desmonta el mito de los resfriados en invierno: "Pues no, amigo mío"

Farmacéutico Fernández ha explicado en TikTok qué te puede ocurrir si no te abrigas lo suficiente en invierno o te expones a temperaturas muy bajas

Imagen de archivo de una persona con un resfriado

Imagen de archivo de una persona con un resfriado / EUROPA PRESS - Archivo

Quién no ha escuchado aquello de que hay que abrigarse para no resfriarse. Probablemente te lo hayan dicho más de una vez y casi seguro que tú mismo también se lo has dicho a alguien.

Se acercan las semanas más frías del año y los termómetros ya empiezan a arrojar mínimas que indican que el invierno está a la vuelta a la esquina. Se aproxima, por tanto, el momento en el que empezar a escuchar esa afirmación y su derivada: la de escuchar los lamentos por no haberse puesto capas suficientes cuando los primeros estornudos y congestiones nasales.

"El frío no resfría y que se lo digan a esta chica que se está dando un agradable baño en este bello páramo y si te han dicho que cuando tienes la garganta inflamada por tomar algo frío vas a empeorar, tampoco es verdad", ha comentado el famoso farmacéutico Fernández en TikTok mientras en imagen se puede ver a una chica a la intemperie rodeada de hielo mientras se toma lo que parece una bebida también a muy baja temperatura.

Una aparente contradicción explica a continuación. "El frío tiene efecto analgésico y antiinflamatorio" y puede reducir el dolor y hacer que la persona en cuestión se encuentre mejor. A lo quizás te puedes atener, eso sí, es algo más grave: morir de hipotermia.

Los cierto es que el resfriado o catarro es un virus y, como buena patología viral, se transmiste a través de gotitas o partículas exhaladas por una persona que ya tiene esa patología, por lo que nada tiene que ver con la temperatura ambiente.

En la descripción del vídeo de la red social, ha añadido una explicación más extensa. "Pues no, amigo mío: el frío no provoca resfriados. Lo que sí puede provocar es hipotermia, y ahí ya no hablamos de un catarro, hablamos de un problemón"

El experto ha explicado que cuando sufres hipotermia tu temperatura corporal baja "peligrosamente", que es lo que te hace temblar. "Te sientes confuso, y tus órganos empiezan a fallar y si no te calientas a tiempo... el desenlace puede ser fatal".

Así que ha dejado una moraleja: "El frío no te resfría, pero abrígate igual, porque quedarte congelado no es una opción mejor". 

Tracking Pixel Contents