Adiós a llorar cortando cebolla: ni una sola lágrima con este fácil truco

Picar este alimento suele ser muy incómodo

El truco para decir adiós al llanto a la hora de cortar cebolla

El truco para decir adiós al llanto a la hora de cortar cebolla / PIXABAY

Cortar cebolla es uno de los momentos más incómodos a la hora de cocinar. Este alimento utilizado en mil y una recetas para darle a sabor a platos mucho más elaborados se pica para poder añadir a la cazuela a fuego lento. Sin embargo, mientras estás picando cebolla, las lágrimas te saltan automáticamente de los ojos impidiendo en muchos casos que continues con tu labor.

Muchas personas ignoran el motivo del llanto involuntario a la hora de cortar cebolla, pero tiene una causa natural que se puede evitar. Y es que cuando estás picando este alimento se liberan enzima, conocidas como alinasas, al romper sus células. La reacción de estas enzimas con los sulfuros de la cebolla forman un gas irritante conocido como óxido propanetial.

Como estás encima de la cebolla, el gas sube hacia nuestros ojos reaccionando a la humedad de la lágrima y formando una leve cantidad de ácido sulfúrico produciendo la glándula lagrimal más lágrimas para evitar la irritación.

Pablo Ojeda es un nutricionista muy conocido en toda España por su activa participación en diferentes programas de televisión dando consejos de alimentación. En las últimas horas, el popular nutricionista ha estado en Más Vale Tarde en La Sexta junto a Patricia Pardo e Iñaki López cocinando un atún encebollado y a la presentadora le sorprendió que no había soltado ni una sola lágrima mientras estaba elaborando el plato.

Ojeda quiso desvelar los dos trucos que usa para decir adiós a llorar cortando cebolla. "El truco más básico es congelar la cebolla, así no va a salir ese ácido que tiene. Lo otro es usar un cuchillo muy afilado para romper menos células del alimento", concluye el nutricionista que también se atreve a ponerse el delantar y cocinar delante de toda España.

Otros métodos

También existen otros métodos menos eficaces, pero que mucha gente utiliza como usar gafas de cocina o de bucear o cortar la cebolla bajo agua corriente o incluso sumergida en agua para evitar que ese gas tóxico llegue a tus ojos. Una de las curiosidades, es que las personas que usan lentillas tienen menos probabilidades de llorar cortando cebolla.

Tracking Pixel Contents