Los electricistas advierten: este es el lugar de la casa donde nunca debes enchufar una regleta
Este aparato eléctrico está detrás de muchos incendios en hogares

Los electricistas advierten: este es el lugar de la casa donde no debes enchufar una regleta. / EL PERIÓDICO
El gran número de dispositivos y aparatos eléctricos que tenemos hoy en día en nuestras casas hace necesario que contemos con enchufes suficientes en todas las habitaciones. Una solución muy popular y práctica a la falta de enchufes son las regletas, de distintas tomas y formatos. Sin embargo, y pese a ser un objeto indispensable en nuestro día a día, todavía hay gente que desconoce cómo usarlas de la manera correcta, y sobre todo segura, para evitar riesgos por un mal uso.
Los electricistas advierten de que un uso incorrecto de las regletas puede ser un peligro real e incluso originar incendios. Por ejemplo, un informe reciente señala que en Francia entre el 20% y el 35% de los incendios tienen un origen eléctrico, muchos de ellos provocados por un uso inadecuado de regletas.
Además, cada año se registran 4.000 electrocuciones graves, y 200 personas mueren debido a accidentes eléctricos en el hogar. Una cifras que deben hacernos reflexionar sobre la importancia de utilizar las regletas y el resto de aparatos eléctricos y electrónicos de manera responsable.
Dónde no se debe colocar una regleta
A la hora de prevenir posibles incendios o accidentes, uno de los aspectos más importantes es el lugar de la casa donde se coloca la regleta. Así, las regletas deben ubicarse lejos de de materiales inflamables. Determinados objetos como alfombras, cortinas o muebles de tela también representan un grave riesgo, ya que el paso de electricidad por la regleta podría generar chispas y, como consecuencia, un incendio.
Además, estos aparatos eléctricos deben mantenerse alejados de cualquier fuente de agua, como el lavabo, fregadero o ducha, así como de ventanas. Si las ventanas se dejan abiertas y empieza a llover, el agua podría llegar a la regleta, lo que podría causar un cortocircuito y desencadenar un pequeño fuego.
Consejos útiles
Para utilizar una regleta de manera segura, los electricistas ofrecen varios consejos útiles. Uno de ellos es desconectar las regletas cuando no se estén utilizando y, en caso de tener un interruptor, apagarlo cuando no haya dispositivos conectados. También es importante no enchufar una regleta en otra regleta y evitar conectar ciertos aparatos eléctricos en ellas.
Por ejemplo, nunca deben conectarse a una regleta radiadores, aspiradoras, microondas, cafeteras, teteras, secadores de pelo, hornos, aire acondicionado, lavavajillas, lavadoras, secadoras, frigoríficos, congeladores e incluso planchas. El motivo es que estos aparatos tienen un alto consumo de energía, especialmente cuando se usan al mismo tiempo, lo que puede sobrecargar la regleta y ocasionar accidentes o un incendio.
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- El precio de Gabi es Liso
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- Gabi no pierde de vista a Saidu
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Buenas noticias para los funcionarios de Muface: podrán cambiar de mutua varias veces al año
Sin el agua, una transición incompleta
