L os ciudadanos interesados en beneficiarse de las Ayudas a la Rehabilitación para 2021 y 2022 impulsadas por el Ayuntamiento de Zaragoza pueden presentar ya sus solicitudes para realizar obras en sus viviendas. Las peticiones se resolverán por orden de presentación hasta acabar con los fondos. El plazo finaliza el 31 de diciembre de 2022. En concreto, se pueden presentar solicitudes a: 

  • La línea 3. Ayudas complementarias, de hasta 3.000 euros por vivienda, para aquellos propietarios con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM que se hayan acogido a las líneas 1 y 2 en la convocatoria de ayudas de 2020. El importe total de esta línea es de 519.901 euros.
  • La línea 4.1. Obras relacionadas con la eficiencia, accesibilidad y conservación de las viviendas en las que residen personas con discapacidad igual o mayor del 33%, mayores de 65 años o menores de 40 años (en la anterior convocatoria eran menores de 35). La ayuda puede llegar a financiar hasta el 50% de la obra y costes derivados, con un máximo de 6.000 euros. El dinero destinado a estas ayudas en 2021 es 1 millón de euros.
  • La línea 4.2. Destinada a los propietarios que sumen viviendas al programa de alquiler asequible ALZA, para obras realizadas en el interior relacionadas con la eficiencia energética o accesibilidad. Dotadas con un millón de euros, las ayudas pueden llegar a financiar hasta el 50% de la obra y costes derivados, con un máximo de 6.000 euros. 

Además, existen otras dos líneas de ayudas a la rehabilitación (líneas 1 y 2) que cubren actuaciones de accesibilidad y eficiencia energética cuyo plazo de solicitud comenzará el 19 de julio de 2021. Las solicitudes pueden realizarse a través de la web www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es donde deberá cumplimentarse la solicitud y adjuntarse en PDF toda la documentación. En casos excepcionales, las solicitudes también pueden formalizarse en la sede de Zaragoza Vivienda (San Pablo, 48). 

13,9 millones en dos años

El presupuesto para rehabilitación de la ciudad de Zaragoza ha vuelto a crecer en 2021 hasta los 7,1 millones de euros. De estos, 4,5 millones de euros se invertirán con cargo a la convocatoria del año pasado para cubrir las solicitudes de comunidades de vecinos que quedaron en la reserva pese a cumplir con los requisitos. En total, el ayuntamiento de la capital aragonesa ha dedicado en 2020 y 2021 un total de 13,9 millones de euros a proyectos de rehabilitación, una cifra récord que demuestra el compromiso del gobierno municipal por mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a la vez, generar empleo y reactivar la economía en la ciudad.