Veintiún acuarelas y bocetos atribuidos al pincel de Adolf Hitler (1889-1945) se vendieron el martes por 177.000 euros en una polémica subasta celebrada en el sur de Inglaterra que fue interrumpida por varios manifestantes. La casa de subastas no esperaba rebasar los 75.000 euros.

Por su "interés histórico" más que por su "mérito artístico", la casa Jeffrys Auctioneers de Lostwithiel, en Cornwall (Inglaterra), puso el martes a la venta el lote de obras "atribuidas" a Adolf Hitler que habían permanecido 70 años en el baúl de un ático en Bélgica.

Justo hace un año esta misma casa de subastas se hizo famosa con la venta, por 15.000 euros, de un retrato que el genocida le hizo a un cartero holandés. La noticia de la puja llegó a oídos de una anciana belga, dueña de una colección de obras del autor de Mein kampf. La mujer no se lo pensó dos veces y contactó con Jeffrys.

Se trata de paisajes bucólicos (en la fotografía) de campiñas surcadas por riachuelos pintados por el Führer en la frontera con Francia y Bélgica, mientras se hallaba con su regimiento en Flandes, durante la primera guerra mundial.