Se desveló el misterio. La infanta Leonor ya camina y se mantiene en pie sola. La pequeña, de casi 14 meses, posa por primera vez en solitario para la postal navideña que sus padres envían a título personal y sin carácter oficial. Por su parte, la Casa del Rey distribuyó ayer la felicitación navideña institucional. La tradición se ha visto alterada por un detalle. Por primera vez, los reyes Juan Carlos y Sofía no aparecen en la foto que ilustra la postal. El protagonista de este christmas real es el palacio de la Zarzuela, que luce cubierto por la nieve en una típica aunque solitaria estampa navideña.

La fachada de la Zarzuela sucede a la controvertida felicitación del año pasado, en la que los Reyes posaban junto a sus siete nietos gracias a la tecnología digital. Este año, Juan Carlos y Sofía han decidido dar un giro minimalista a sus Navidades. Según fuentes de la Casa del Rey, la decisión no tiene nada que ver con la polémica del 2005 y se debe a la voluntad de los Reyes de mostrar otro aspecto de su vida cotidiana.

El soberano recibe en el palacio a los jefes de Estado que visitan España y allí es donde transcurre una parte importante de su actividad diaria personal y laboral.

En el reverso de la felicitación real, Juan Carlos y Sofía firman bajo el sobrio deseo de "Felices Pascuas y Año Nuevo 2007". Las cinco primeras palabras de la frase de buena voluntad aparecen impresas en tinta azul, mientras que el guarismo del año parece escrito con el mismo rotulador que la firma de la Reina.

La imagen de los príncipes de Asturias tampoco está presente en su felicitación. Felipe y Letizia. En su lugar, Leonor es la reina indiscutible de la tarjeta de la familia Borbón Ortiz. La pequeña posa ante la chimenea del palacete de la familia con un vestido de cuadros, calzada con zapatos para caminar y una cesta con piñas en la mano izquierda, que utiliza para mantener el equilibrio.

Leonor aparece rodeada de algunos de sus muñecos y con unos grandes calcetines dispuestos en la chimenea para que otros reyes, los magos, le dejen algunos más. El designio de Felipe y Letizia ("Feliz Navidad y Año Nuevo") es en castellano e inglés. Tras esta frase, uno de los dos ha escrito la espontánea dedicatoria: "Con todo nuestro afecto".