No basta con tener una productiva carrera cinematográfica. Si una actriz quiere deslumbrar entre el star system, además de coleccionar portadas de revistas y campañas publicitarias, ha de embarcarse en el diseño de su propia colección de ropa.

La fórmula infalible prolifera vertiginosamente. La joven artista neoyorquina Sienna Miller, por ejemplo, la ha descubierto hace poco y ya ha preparado una colección con el apoyo de su hermana Savannah y de Pepe Jeans, firma para la cual ha protagonizado las campañas del pasado verano y la de este invierno.

La intérprete, de 26 años de edad, ha adelantado que sus prendas estarán inspiradas en estrellas del rock como Patti Smith. En la cadena BBC, su hermana explicó el proceso creativo: "Lo primero fue analizar películas, leer libros y revistas para crear las prendas, pero también hemos ido a tiendas vintage de París".

Hace un mes, tras romper con su novio, el también actor Jude Law, Sienna confesó que el 2006 había sido un año tumultuoso para ella. Sin duda, pero también es cierto que el 2007 le augura muchos triunfos, por lo menos en el trabajo: por un lado, el lanzamiento de su propia colección de ropa, y por el otro, el estreno de Stardust, un filme que protagoniza junto a Robert De Niro y Michelle Pfeiffer.

La modelo, actriz y cantante Milla Jovovich y su socia, la maniquí Carmen Hawk, también arrasan desde hace un par de años con los diseños de ropa y complementos de estilo vintage Jovovich-Hawk. Tras presentarse en la semana de la moda de Nueva York, su firma ha sido nominada para los premios del Consejo de los Diseñadores de Moda de América. El éxito, el deseo de expandirse y convertir su firma en algo más asequible les ha llevado a firmar un acuerdo de colaboración con la firma Mango. Así, Milla y Carmen diseñarán una serie limitada de ropa bajo el nombre de Jovovich-Hawk for MNG: una colección de 10 vestidos inspirados en la década de los años 60 que estará disponibles en 400 tiendas de la marca en todo el mundo a partir del mes de abril.

SOFISTICADAS SUDADERAS

Otra actriz que comparte guiones con patrones es la musa de Woody Allen Scarlett Johansson, quien, además de enamorar por completo al diseñador Marc Jacobs y repetir como imagen publicitaria del paraíso de lujo de Louis Vuitton, diseñará conjuntamente con Reebok una colección de ropa y zapatos: Scarlett Hearts RBK.

Según ha revelado la citada firma, que ahora es propiedad de Adidas, las creaciones de Johansson son una serie de prendas como chalecos, camisetas, tops, shorts, leggins y pantalones tipo pitillo en tonalidades pasteles. También se realizará un calzado de carácter deportivo, pero con una clara tendencia retro a la que no le faltarán los detalles de aire sofisticado y muy femenino.