Vivaracha, inquieta y juguetona, la infanta Leonor cumple hoy dos años, convertida en la reina de palacio. La pequeña, llamada a ser Reina de España, ha demostrado un carácter independiente y una curiosidad que se ha hecho patente en las diferentes apariciones públicas, en las que se la ha visto posar sin inmutarse ante las cámaras.

Leonor, la primogénita de los príncipes de Asturias, nació el 31 de octubre del 2005 en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Su nacimiento generó un intenso debate sobre la reforma de la Constitución. La Carta Magna establece la prioridad del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona y, con la llegada de Leonor, se hacía necesaria una reforma para que el primogénito fuera el heredero, independientemente de su sexo. El nacimiento de su hermana Sofía ha dejado en stand by la reforma ya que, al ser una niña, el cambio legal ya no es tan urgente.

En estos dos años se ha visto crecer a Leonor en sus diferentes apariciones públicas. Mucho ha cambiado desde entonces. Aquel bebé gordito y serio que dormía plácidamente en los brazos de su madre el día que fue presentado a la prensa se ha convertido en una niña traviesa de ojos azules y melena de rizos rubios.

La última aparición de la infanta fue el 7 de septiembre, cuando sus padres la llevaron por primera vez a la escuela infantil de Guardia Real, ubicada en las dependencias del Cuartel del Rey en el El Pardo. Leonor vestía un uniforme de pantalón azul celeste y polo blanco, y tiraba de una mochila con ruedas. La pequeña, lejos de sorprenderse por la cantidad de fotógrafos y periodistas que la esperaban a las puertas de la guardería, posó divertida y saludó con la mano. La infanta comparte aula con los hijos de las personas que trabajan para el palacio de la Zarzuela, lo que evitará intromisiones en la vida de la niña y garantizará su seguridad.

Hoy será un día especial para Leonor. Sus padres, que anoche se encontraban de viaje en Marruecos, volaron a Madrid para estar presente en la fiesta que le han preparado. La infanta soplará las velas acompañada de sus primos y abuelos.