Ana Duato ha sido testigo de la miseria más absoluta, la hambruna y los estragos del sida en Níger durante un reciente viaje de siete días de la mano de Unicef. La noche del jueves, la actriz que encarna a Mercedes Alcántara en la serie televisiva Cuéntame... relató en primera persona, en la sede del Círculo Ecuestre de Barcelona, su experiencia como embajadora de buena voluntad del organismo internacional. La actriz explicó que su interés por hacer del mundo un lugar más justo la acercó a Unicef.

Para la charla, Ana Duato se ayudó de la proyección de unas secuencias de SOS Níger, un documental de TVE sobre la penosa situación de aquel lugar del mundo. "Es una forma de poner cara y voz a números y estadísticas", dijo la actriz.

"Me di cuenta de cómo el dinero se convierte en leche para bebés, en vacunas, en colegios con techos de palmera, en agua potable para las familias....", explicó la intérprete emocionada. También confesó que sintió pudor al ver cómo la recibía la gente de las aldeas africanas. "Cuando veían la furgoneta de Unicef, los niños levantaban las manos, sonreían y gritaban de alegría", rememoró.

La intérprete, de 41 años, destacó que Imanol Arias, compañero de plató en la popular serie de TVE-1, también viajó con ella. Juntos vivieron escenas que suelen verse "en los telediarios": "Niños desnutridos rodeados de miseria en un país donde solo el 17% de la población tiene agua potable".

¿Y cómo se sintió Ana Duato cuando regresó a España? "Con ganas de sacar la cabeza por la ventana y gritar".