Arno Bani tenía tan solo 23 años cuando recibió la llamada. Michael Jackson había quedado prendado del trabajo del joven fotógrafo francés en la primera página del Sunday Times --Astrid Munoz con look faraónico-- y le contrataba para realizar la portada de su próximo disco, Invencibles. Pero las fotografías con las que la estrella quería proyectar su nueva imagen para el siglo XXI --corría el año 1999-- no gustaron a la discográfica Sony. Durante 10 años durmieron en un cajón. Ahora, más de un año después de la muerte de la leyenda del pop, ven la luz por primera vez en París, donde serán subastadas el próximo 13 de diciembre por la casa de apuestas Drouot.

"Se hizo un silencio enorme cuando le propuse que se cortara el cabello. Sus colaboradores se quedaron paralizados, con cara de estupor. ¿Cómo osas? Me lanzaron con la mirada. Y entonces él dijo simplemente ´vale, de acuerdo´". Arno quería mostrar un Michael Jackson diferente en su sesión de fotos. "Quería ocultar el lado americano y excesivo, dar una imagen más depurada, elegante, con el toque chic a la francesa", argumenta el fotógrafo para el que Jackson aceptó cortarse la melena.

El resultado son una serie de fotografías en las que el cantante de Thriller aparece envuelto en una capa dorada --las destinadas a la portada del disco-- y otras en las que el artista muestra un rostro más masculino, con actitud de dandy vestido integralmente de negro o con pequeños toques de color, con un borsalino ladeado o un ojo pintado de azul. Bani llama a esta foto El payaso triste (foto). Su impresión fue que Jackson estaba "muy solo".