El exministro de Trabajo Manuel Pimentel ha admitido ser el padre del hijo de Alicia Sánchez-Camacho. El niño, que el 14 de septiembre cumplió siete años, ha sido inscrito en el Registro Civil como Manuel Pimentel Sánchez-Camacho, según informaba ayer El Mundo, en un proceso judicial que se ha desarrollado de mutuo acuerdo.

Hasta ahora, se pensaba que el vástago de la presidenta del PP catalán, que nació por el método de fecundación in vitro tras un tratamiento en el Instituto Marqués de Barcelona --uno de los centros más prestigiosos de Europa en reproducción asistida-- era fruto de un donante anónimo, tal y como ha asegurado siempre la política. Al parecer así venía haciéndolo porque la ley impide facilitar la identidad del padre salvo que medie una demanda o lo reconozca voluntariamente.

Se sabe que la presidenta del PPC (Partido Popular Catalán) fue atendida en dicha clínica por la doctora Marisa López-Teijón, una de las responsables del Instituto Marqués, y que el proceso de fecundación fue "largo y duro".

SU DIRECTORA GENERAL Pimentel fue ministro de Trabajo y Seguridad Social en el primer Gobierno de José María Aznar, y tuvo a Sánchez-Camacho trabajando en su ministerio como directora general del Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo.

La líder del PPC se quedó embarazada con 39 años y dio a luz cinco meses después de cumplir los 40. Pimentel, de 52 años, que está separado de su primera mujer, ha mantenido contacto permanente y fluido con el niño desde que nació. Ha llamado cada día para preguntar o hablar con él, y a menudo se desplaza desde Sevilla y Madrid --reside a caballo de ambas ciudades-- a Barcelona para verle, según dicho diario, que añade que Pimentel, que abandonó definitivamente la actividad pública en el 2004 por su rechazo a la segunda guerra del Golfo, mantiene una relación estable con la madre de su hijo.

Pimentel es uno de los pocos ministros que ha dimitido en asunción de sus "responsabilidades políticas". Dio el paso en febrero del 2000 al descubrirse que un colaborador suyo, Juan Aycart, tenía una empresa de formación y cobraba subvenciones millonarias del Inem.

En la actualidad, Manuel Pimentel es el presidente de la Asociación Española de Empresas de Consultoría y es propietario de una empresa que se dedica a la mediación en conflictos laborales.