Un día, un amor violento incendió mi vida. Él tenía cuatro hijos. Yo tres pero decidimos vivir juntos". ¿Corín Tellado? No. Valérie Trierweiler. Gracias por este momento, el polémico libro en el que la exprimera dama francesa ajusta cuentas con François Hollande ha aterrizado en España (Ediciones Maeva), mes y medio después de haber arrasado en Francia, con 450.000 ejemplares vendidos y unos ingresos para la autora de 1,3 millones.

En 300 páginas que se leen de un tirón, la periodista de Paris Match (Angers, 1965) detalla cómo sufrió el episodio de la infidelidad del presidente, aireado por la revista Closer e ilustrado con la famosa foto de Hollande embutido en un casco ante la casa de la actriz Julie Gayet. "¿Cómo ha podido hacerme esto?", se pregunta, y añade que se enteró "por la prensa, como todo el mundo".

LA VIDA EN EL ELÍSEO El libro es también el relato de su corta vida en el Elíseo y de cómo el poder político actuó "como un ácido minando desde dentro" la relación de pareja. Tiene, en definitiva, los ingredientes de un mero culebrón sentimental y una peculiar venganza político-mediática en la que no se sabe muy bien si Valérie Trierweiler pierde o gana. La clase política francesa ha salido en tromba para desacreditar la iniciativa revanchista, percibida casi como un atentado contra la función presidencial. "Vulgaridad insoportable", "ligereza", "ultrajante" e incluso "un deshonor para Francia" han sido solamente algunos de los piropos que le han dedicado.

Sin embargo, hay quien se emocionó leyendo el libro, como la cantante (y también exprimera dama) Carla Bruni-Sarkozy, que aparece en un pasaje de la obra quejándose de lo difícil que ha sido para ella estar bajo el constante escrutinio de los medios. Trierweiler dibuja un retrato nada amable del presidente francés, al que reprocha no ser tan de izquierdas como proclama. De hecho, pone en su boca el término sin dientes con el que Hollande se habría referido a los pobres, una frase devastadora para la maltrecha popularidad del jefe del Estado.

Pero Trierweiler también descubre sus propias debilidades: "El cáncer de los celos", su "ceguera" ante las mentiras de su antigua pareja, su sentimiento de soledad en el Elíseo y, sobre todo, su sensación de "ilegitimidad", de ser simplemente la amante del presidente, la "primera novia de Francia", como bromeaban muchos medios internacionales.

La autora se muestra, en suma, como una mujer traicionada y devorada por la pasión hacia un hombre con el que ni siquiera comparte el mismo origen social. "La niña de barrio convertida en primera dama: había algo que chirriaba", dice. La misma debilidad que muestra cuando narra el momento en el que, tras estallar el affaire Gayet, se atiborra de somníferos y es ingresada en el hospital para recuperarse del ataque de angustia.

Recuerda, de paso, que los médicos le prohíben leer la prensa, un gremio que nunca le ha sido favorable y que, según ella, la presenta "como una bruja, antipática y celosa". Su agente literaria, Anne Jarota, confía, en conversación con este diario, en que "el relato de una mujer enamorada y traicionada" cautive a las españolas y luego a italianas e inglesas, próximos destinos del libro, que será editado en 11 países.