La herida de la cabeza impresiona. Parece una cremallera. Podría ser una cremallera con la que cerrar una etapa dolorosa. Pero no. David Delfín continúa inmerso en la batalla; está luchando contra tres tumores que le detectaron a principios de este año. El modisto se bate día a día con la enfermedad con el apoyo de su pareja, Pablo Sáez, autor de una cruda imagen que da idea clara del problema que afronta el malagueño.

«A mediados de enero de este año empecé a tener molestias, como calambres, una sensación eléctrica en la parte derecha del cuerpo. Tres veces en un fin de semana. Hablé con mi doctora de cabecera y me sugirió que quizás era cosa del estrés, un cuadro de ansiedad. Pasé unos días sin dolores pero, de repente, el día 20 de enero a mediodía, trabajando en el estudio, aparecieron de nuevo. Hasta ese momento apenas habían durado un minuto, pero aquella vez no se iban. Y me dijo: ‘Si es así ya estamos hablando de otra cosa».

Así lo relata David Delfín, de 42 años, a la revista Vogue, en la que recuerda tantas cosas «horrorosas» de todo este proceso que le sobrevino de golpe. Pese a todo, quiso presentar su colección en la pasarela Cibeles. Y lo hizo. Y sufrió un ataque epiléptico. Y entonces descubrieron que tenía tres tumores en el cerebro.

El pasado 5 de abril le operaron; él tuvo que mantenerse despierto en todo momento. «Era importante que yo estuviera despierto durante la intervención para ayudarles -narra el creador- y decirles si todo iba bien». Le quitaron dos tumores; el tercero no se puede extirpar -«está en una zona que no se puede tocar»- , de modo que tiene que someterse a sesiones de radioterapia y quimioterapia.

El modisto ha perdido fuerza en un brazo y una pierna. También ha perdido un poco de memoria, de habla. Pero él no tiene miedo. «¿Miedo? De momento, no. Tengo una especie de espíritu de supervivencia. No paro de pensar en todo lo que quiero hacer, [...] Tengo ganas de luchar, me pone», asegura.

«ES GRAVE, LO SÉ» / David Delfín sabe que tiene por delante una dura batalla, pero se le ve con muchas ganas. «Es grave, soy consciente. Y sé que es una lucha real, son tumores de grado 3 que lo que quieren es seguir adelante... pero tenemos que pararlos», confiesa el creador malagueño en la entrevista exclusiva concedida a Vogue, en la que echa mano de toda su sinceridad, recordando los paseos con su chico por los pasillos del hospital hasta los regalos y mensajes de sus amigos, pasando por la letra de Heroes de Bowie.

Lo cierto es que como sostiene la propia revista en su página web, la conversación de David Delfín con Daniel Borrás, redactor jefe de moda de Vogue España, es intensa, positiva y llena de vida. H