«Estoy harta de ser una estrella del pop. No quiero ser una hot girl, sino un icono para la humanidad. Soy una feminista moderna, sin etiquetas, libre, que cree en la igualdad de género. A mí el poder no me lo han dado. Lo he tomado yo». Son palabras de una de las personalidades de la música más influyentes de los últimos tiempos, Beyoncé.

Ahora, la cantante vuelve a hacer girar la máquina para exprimir un poco más su disco y su gira Lemonade. Este trabajo, que puede entenderse como una bandera social y política y también como la banda sonora de su matrimonio, crisis incluidas, con el rapero y productor Jay-Z, tiene ahora una versión en forma de libro de lujo. Ha habido que esperar un año para su publicación, pero es que How to make Lemonade es una edición para coleccionistas.

Para empezar, estamos hablando de una caja, con un limón en la portada, que contiene un álbum gráfico de unas 600 páginas profusamente ilustrado en el que se recogen imágenes íntimas de la artista durante la preparación del álbum, de ella con su familia, juntos y por separado, de lo que se cuece tras los escenarios y de los rodajes de sus electrizantes vídeos. Esta edición de lujo, que se pone a la venta en su página oficial por unos 250 euros, incluye también el DVD y un vinilo de Lemonade.

La parte gráfica está acompañada por textos de Michael Eric Dyson y de Warsan Shire, la poeta nacida en Somalia hace 27 años y criada en Inglaterra, que habla de inmigración, violencia y feminismo y que inspiró las letras de Lemonade, un proyecto que la megaestrella norteamericana lanzó con un concierto de algo más de una hora, emitido por la cadena HBO. También, como es habitual en ella y su marido, anunciaron el disco por sorpresa y luego lo colgaron en la plataforma de streaming Tindal.

En el álbum familiar, con imágenes inéditas, la protagonista es también la hija de la pareja, Blue Ivy Carter, de 5 años, categoría de it girl y a la que hemos visto compartiendo momentos estelares y estilismos con su madre. Lo que no incluye es lo último que sabemos de ella. Hablamos de las fotos de la presentación de sus mellizos, Sir y Rumi, en una imagen que dio la vuelta al mundo, con ella vestida con su diseño de Palomo Spain y sus pequeños en brazos. Hablamos de lo orgullosa que está de sus curvas. Y de la compra de la primera casa de la pareja, en las colinas de Bel Air. Sería la venta más cara este año de una casa en Los Ángeles.