Le llueven las críticas al presidente Emmanuel Macron después de que el semanario galo Le Point haya revelado que se gasta más de 8.000 euros mensuales en maquillaje. Algunos medios ya se refieren a él como «el rey del contorno». Y los comentarios en las redes sociales tampoco se han hecho esperar. La noticia no ha caído nada bien en un país que, con el fin de las vacaciones de verano, se prepara para el anuncio de recortes en el presupuesto en los próximos meses. Y tampoco ayuda a la caída de popularidad del presidente registrada en las últimas encuestas publicadas.

El origen de esa cifra está en dos facturas pagadas por el palacio del Elíseo a la maquilladora personal del mandatario, Natasha M. a las que ha tenido acceso el semanario. Una de ellas es de 10.000 euros y la otra de 16.000 y las dos se corresponden con un periodo de tiempo que comprende los últimos tres meses. Salen a más de 8.000 euros mensuales.

La maquilladora de Nicolas Sarkozy (2007-2012) cobraba ya 8.000 euros al mes. Su sucesor, François Hollande, rebajó la tarifa a 6.000 euros, pero es que a ese gasto había que añadirle la factura de casi 10.000 euros mensuales que pagaba al peluquero que le teñía y cortaba el pelo, una información revelada por el semanario satírico Le Canard Enchaîné que le valió, hace un año, duras críticas, aunque Hollande se defendió argumentando que el estilista tenía que estar disponible las 24 horas.

En cualquier caso, el Elíseo ya ha reaccionado. Existe la «vocación de reducir significativamente» esa tarifa, han asegurado los responsables del palacio presidencial a medios franceses. El montante se debe a que se contrató a una persona exterior «porque no se tiene a nadie en nómina», han explicado.