En el ya lejano 2004 apareció en la tele un médico que fascinó, no por su indiscutible y sobresaliente categoría profesional, sino porque era un mal bicho. Era el inefable Gregory House, un galeno misántropo, ególatra, narcisista y drogadicto, que había pergueñado el productor y guionista David Shore, y que durante ocho años fue uno de las grandes estrellas de la pequeña pantalla en todo el mundo.

El pasado mes de septiembre, cinco años después de la jubilación audiovisual de 'House', la cadena estadounidense ABC ha dado a luz a su hijo, 'The good doctor', serie ideada y producida por el mismo Shore y que protagoniza otro médico. Y, como vástago, hereda algunos rasgos del personaje de Hugh Laurie, ya que también es un genio de la medicina y es peculiar: padece autismo y síndrome de Savant (conocido también como el síndrome del sabio). Es decir, que también tiene muchos problemas para relacionarse con sus colegas, pacientes y amigos.

Con estos mimbres, y con David Shore para trenzarlos, se podía intuir que saldría una producción que no dejaría indiferente a la audiencia. Y así ha sido: el estreno en EEUU de 'The good doctor' el pasado 25 de septiembre lideró su franja de emisión con una media de más de 11 millones de telespectadores, y el aplauso de la crítica especializada.

El actor Freddie Highmore (centro), en la serie 'The good doctor'. / (AXN)

Y con estas buenas referencias, la nueva serie médica se estrena esta noche en España, a través de la cadena de pago AXN, que ofrecerá un episodio de estreno de la primera temporada los martes (22.05 horas).

'The good doctor' se centra en la vida de Shaun Murphy (el actor Freddie Highmore), un joven cirujano con autismo y síndrome de Savant que decide abandonar su apacible y segura vida campestre para trabajar en una prestigiosa unidad quirúrgica del hospital St. Bonaventure. Pero sus peculiaridades hacen que su fichaje no sea bien visto por el equipo directivo del centro médico, donde solo cuenta con el apoyo del doctor Aaron Glassman (Richard Schiff), quien cree a pies juntillas en las grandes posibilidades del joven médico. Shaun intenta adaptarse, pero no es fácil: es un entorno muy competitivo y algunos médicos intentan atribuirse sus logros.

En 'House', uno de los grandes secretos de su éxito fue el acierto en la elección del actor que encarnó al personaje principal (el excelente actor británico Hugh Laurie). Y en esta nueva serie también destaca sobremanera el protagonista, el joven Freddie Highmore, un actor (también británico) de 25 años a quien la vena artística le viene de familia: su padre, Edward Highmore, también es actor especializado en televisión ('Doctor Who') y su madre es una reputada representante, que tiene en su cartera estrellas de la categoría de Daniel Radcliffe ('Harry Potter') e Imelda Staunton ('Shakespeare in Love').

Pero para situar en su justa medida la categoría de Freddie, vale la pena recordar su papel protagonista en la película de Tim Burton 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005), y en su último trabajo en televisión: 'Bates Motel' (2013-17), excelente serie que recreaba la juventud del torturado personaje de la película 'Psicosis', de Alfred Hitchcock (y que interpretó Anthony Perkins).

La idea original de 'The good doctor 'se basa en una producción de Corea del Sur, con el mismo título, emitida en el 2013 y que consiguió un gran éxito de audiencia y varios premios en su país. No es de extrañar, por tanto, que el coproductor ejecutivo de la serie estadounidense sea el también actor de origen coreano Daniel Dae Kim, ('Perdidos', 'Hawai 5-0', 'Divergente'...), quien fue el que compró la idea original para adaptarla.