La Reina Letizia ha presidido este lunes en València la entrega de los premios Rey Jaime I, un acto en el que ausentó el Rey Felipe VI por la crisis catalana y en la que ella realizó buena parte de su discurso en valenciano.

Doña Letizia ha hecho una primera intervención en la lengua autóctona de la Comunitat Valenciana y tras repasar en castellano "y en forma de titulares" los méritos de los premiados, regresó al valenciano para insistir en que "el conocimiento, la ciencia, la educación, la cultura, también la cultura empresarial y la innovación es lo que nos seguirá conduciendo a crecer como país en una España mejor y más justa".

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus categorías, los Jaime I han premiado en esta edición a Fernando Martin en Investigación Básica, Carmen Herrero en Economía, Josep Dalmau en Medicina Clínica, Anna María Travaset en Protección del Medio Ambiente, Susana Marcos en Nuevas Tecnologías y Alicia Asín en la categoría de Emprendedor.

Tras subrayar sus méritos, la Reina destacó también especialmente el hecho de que todos ellos han mostrado su disposición a utilizar el premio en redoblar la apuesta por la ciencia y sus proyectos, ya sea "mejorando el contrato de un becario" o reformando el laboratorio en el que trabajan. Cuando regresó a su ubicación, entre Joan Ribó, alcalde de la ciudad, y Ximo Puig, president de la Generalitat valenciana, ambos felicitaron a la Reina por el uso del valenciano, unos halagos que recibió agradecida.

La Reina inició su intervención explicando que al Rey le habría encantado poder volver a esta entrega de premios y envió un mensaje de "cariño y afecto" de su parte y, al ser interrumpida con una fuerte ovación, aseguró que en cuanto lo viera la transmitirá el cálido recibimiento.

No hubo referencias directas a la situación de Catalunya en su intervención, aunque resaltó que España es una tierra de ciudadanos dispuestos a mejorar "y a convivir en torno a los mejores valores" y alabó la voluntad de la Comunitat Valenciana de ser una autonomía "decidida a avanzar para fortalecer, entre todos, nuestro país". A su entrada y salida de la Lonja de los Mercaderes, el imponente edificio del s. XV que acoge habitualmente esta ceremonia, varias decenas de personas la vitorearon.

Tras acabar la ceremonia, la Reina regresó a Madrid, donde mañana la infanta Leonor celebrará su duodécimo cumpleaños, aunque al ser laborable asistirá al colegio.