El chef español José Andrés recibirá el premio al humanitario del año por la Fundación James Beard por su labor social en Puerto Rico tras el paso del huracán 'María' el otoño pasado. "El trabajo de José en Puerto Rico y Haití demuestra cómo los chefs pueden utilizar sus cualidades únicas para promover un cambio a nivel global", ha explicado el vicepresidente de la Fundación, una organización estadounidense que promociona el mundo de la cocina a través de talleres, conferencias y premios.

Tras el huracán en septiembre de 2017, José Andrés, acompañado de voluntarios y otros cocineros se instaló en Puerto Rico para cocinar y distribuir comida a los más afectados. Hasta el momento, a través de su oenegé World Central Kitchen, el chef ha repartido más de tres millones de platos. En un comunicado, José Andrés ha agradecido el premio: "La comida nos alimenta pero también tiene el poder de ser un vehículo del cambio y la esperanza".

José Andrés recibirá el galardón el próximo 7 de mayo en Chicago, durante la ceremonia anual de la Fundación. "Andrés ha demostrado que en los momentos más difíciles una comida caliente provee no solo alimento sino también dignidad. Es un ejemplo perfecto para demostrar este año como los chefs y nuestra industria mejoran", ha explicado un portavoz de la organización.

Reconocido por su abundante oferta de restaurantes en Washington y otras ciudades de Estados Unidos y amigo personal del matrimonio Obama, José Andrés se ha destacado por su activismo político por su ferviente defensa de los inmigrantes en EE UU y su implicación en la campaña presidencial al suspender un contrato firmado con el actual presidente Donald Trump para abrir un restaurante en su hotel de la capital. José Andrés, que participó en un acto de campaña con la demócrata Hillary Clinton, también captó la atención de los medios por su labor en Puerto Rico, que contrastó con la tardía respuesta del gobierno de Trump a la crisis en la isla estadounidense.