La infanta Elena ha vuelto este martes a representar a la Casa Real en un acto oficial después de dos años, al asistir a la entrega de premios del concurso anual de pintura infantil que organiza Patrimonio Nacional, que ya ha presidido en otras ocasiones.

Elena de Borbón, junto a su hermana, la infanta Cristina, salió de la Familia Real en junio de 2014 tras la proclamación de Felipe VI, quien decidió reducirla a los reyes, sus hijas, Juan Carlos I y la reina Sofía.

A pesar de ello, Felipe VI le ha encomendado de manera muy esporádica acudir a algún acto en representación de la Corona. La última vez fue en junio de 2019, también en la entrega de los galardones del concurso Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares en el Palacio de El Pardo, un evento al que ha acudido varias veces desde que su hermano es jefe del Estado y que el pasado año no se celebró debido a la pandemia.

En marzo de aquel año, el rey le encargó además venerar la imagen del Cristo de Medinaceli en la capital, una tradición muy arraigada en la Familia Real. Con don Felipe no coincide desde el funeral de la infanta Pilar de Borbón en enero de 2020, al que también asistieron los reyes eméritos y Cristina, aunque no hubo foto de los cinco.

Elena de Borbón, de 57 años, se vio envuelta en la polémica este año después de que trascendiera que se había vacunado junto a su hermana en Abu Dabi cuando fueron a visitar a su padre en marzo. "Con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", alegó doña Elena en nombre de las dos ante el revuelo suscitado.

Desde que Juan Carlos se trasladó a Emiratos Árabes Unidos el pasado 3 de agosto, la infanta le ha visitado varias ocasiones al ser la que más relación tiene con él. La hermana mayor de Felipe VI, quien trabaja en la Fundación Mapfre, participa de vez en cuando a otros actos al margen de la Casa Real, como los del Comité Paralímpico Español, del que es la presidenta de honor.

También se la ha visto este año dos veces en los toros en Madrid, una de las aficiones que comparte con sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica. En el Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares, que este año ha cumplido su 30 edición, el primer premio de Primaria ha recaído en Alejandro Larroca, del colegio Apóstol Santiago de Aranjuez (Madrid).

El vencedor en la categoría de Secundaria ha sido Fernando Barceló, de la escuela San José Jesuitas (Valladolid). En esta edición, se han presentado 1.878 dibujos y han participado 327 colegios de toda España. El certamen tiene como fin divulgar entre los niños y jóvenes los monumentos, palacios y monasterios reales de Patrimonio Nacional.