Con la pasarela más larga de su historia, ayer se celebró en la capital aragonesa una nueva edición del certamen de diseño de moda Aguja Goyesca, que valora las mejores creaciones inspiradas en la vida y obra del artista aragonés. Una convocatoria especial organizada por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos que, esta vez, estuvo marcada por la celebración del 275 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

Arriba, el jurado con el modisto Lorenzo Caprile (con americana roja) y abajo, la pasarela con la fuente de la Hispanidad y San Juan de los Panetes, al fondo.

Arriba, el jurado con el modisto Lorenzo Caprile (con americana roja) y abajo, la pasarela con la fuente de la Hispanidad y San Juan de los Panetes, al fondo. ÁNGEL DE CASTRO

El modisto Lorenzo Caprile, y la empresaria e influencer Casilda Finat, que llegó al evento de la mano de uno de los patrocinadores principales, El Corte Inglés, encabezaron un jurado que contó con otras personalidades relevantes del sector.

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca ÁNGEL DE CASTRO

El desfile, presentado por la periodista Ana Rodríguez, regresó al espectacular escenario de la fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar. Este año los finalistas que mostraron sus creaciones fueron, en categoría profesional, Jorge Laman, Irene Bielsa Tafalla, Tom Marquez y Bárbara Martínez Belío; y, en estudiantes, Ana Fanjul Díaz, Ana Frías Marín, Nadín Myshynska y Sandra Palacios.

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca EL PERIÓDICO

Finalmente fueron Irene Bielsa, en la categoría profesional, con La Transparencia de Goya, y Ana Fanjul, en la de estudiantes, con la colección Unsiin, las que se hicieron con la codiciada Aguja Goyesca.

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca EL PERIÓDICO

Ambas fueron, a criterio del jurado, las que mejor supieron reflejar el espíritu del inmortal pintor aragonés con una colección de cuatro vestidos, que era el objetivo del concurso tanto para profesionales como para estudiantes. El premio asignado es de 3.000 euros brutos para la primera categoría y 1.000 para la segunda.

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca

Pero además del certamen, la pasarela también sirvió para presentar la colección de otoño de El Corte Inglés, que patrocina el premio al mejor diseño profesional, y que hizo un auténtico alegato por la belleza real congregando, como modelos por un día, a deportistas como Demetrio Lozano, científicos, como Alberto Jiménez Schuhmacher, empresarias como Loredana Vidale, o rostros de la comunicación como las periodistas Adriana Oliveros y Rosa Balaguer, entre otros. H

Irene Bielsa y Ana Fanjul triunfan en la Aguja Goyesca