Juicios

Rafael Amargo se sentará este miércoles en el banquillo acusado de vender droga desde su casa

El bailarín fue detenido por estos hechos el 1 de diciembre de 2020 y quedó en libertad provisional, continuando con sus actuaciones

Rafael Amargo

Rafael Amargo / Archivo

EFE

La Audiencia de Madrid tiene previsto juzgar desde este miércoles al bailarín Rafael Amargo, al que fue su productor y a un socio por integrar un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que vendían desde el piso del artista, unos supuestos hechos por los que la Fiscalía pide para el artista nueve años de cárcel.

El juicio está fechado para los días 7, 8, 9 y 12 de junio en la Sección 30 de la audiencia madrileña contra Rafael Amargo, el productor Eduardo de los Santos y otro socio del artista llamado Miguel Ángel Batista León.

Está previsto que este miércoles declaren los acusados y que testifiquen tres policías, mientras que el día 8 lo harían un total de 33 testigos -la mayoría agentes- y varios peritos, han precisado fuentes jurídicas. El día 9 la Sala analizaría las intervenciones telefónicas y el día 12 serían las pruebas documentales y los informes finales.

Otras fuentes jurídicas han precisado a EFE que cabe la posibilidad de que la vista oral se suspenda porque Eduardo de Santos renunció recientemente a su letrado y eso podría conllevar el aplazamiento del juicio para garantizar su derecho a la defensa, aunque este extremo tiene que ser dirimido por la Sala.

El magistrado que llevó la instrucción del caso, Juan Ramón Reig, propuso inicialmente juzgar a los tres acusados y a la mujer de Amargo, Lucia Bonginiano, por un posible delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal, pero, al no acusar la Fiscalía a la mujer, el proceso no siguió contra ella.

El juez apreció que el bailarín era el cabecilla de un grupo que traficaba con droga, fundamentalmente metanfetamina, que vendían desde el piso que compartía con su mujer, utilizando "mulas" que llevaban la droga a los compradores.

Rafael Amargo fue detenido por estos hechos el 1 de diciembre de 2020 y quedó en libertad provisional, continuando con sus actuaciones.

El pasado 16 de marzo fue arrestado de nuevo en Alicante acusado de seguir traficando con droga y de atentar contra los agentes que fueron a arrestarle, tras lo que quedó en libertad con cargos.

De cara al juicio la Fiscalía pide nueve años de prisión para Amargo por vender droga de forma "persistente" en su casa, y la misma pena para el productor Eduardo de Santos, de quien dice que actuaba de forma "conjunta" con Amargo en la compra y posterior distribución de droga. Y subraya la cantidad de droga encontrada en los domicilios de ambos.

El fiscal también solicita seis años de cárcel para el socio Miguel Ángel Batista por ser un "hombre de confianza" que entregaba la droga a los compradores.

Por su parte el letrado de Rafael Amargo, Jaime Caballero, defiende su inocencia y confía en que se demostrará, ya que el artista solo consumía droga, no la vendía.

Este letrado ha lamentado que otro de los acusados haya renunciado a su abogado de nuevo, por cuarta vez durante el proceso judicial, ya que el deseo del artista es "acabar cuanto antes con esto".

De cara al juicio la sección correspondiente ha rechazado la petición realizada por el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que se retransmitiera en streaming, tras valorar las alegaciones hechas por las partes y al considerar suficiente que los periodistas puedan grabar imágenes al inicio del juicio y luego seguirlo como una vista púbica común, según el auto al que ha tenido acceso.