Este zaragozano de 44 años cierra un gran 2018. Ha ganado el premio Edebé de literatura juvenil con Desconocidos, una novela de suspense con un toque romántico sobre una cita a ciegas de dos jóvenes a travé

—Abogado, profesor, actor, guionista, escritor… ¿Casualidad o inquietud?

—Si se piensa bien, todo tiene que ver con la comunicación. He pasado hasta por la banca, pero lo que me siento es escritor.

—Tiene mucho reconocimiento en Latinoamérica. ¿Más que aquí?

—Siempre se dice que ser profeta en tu tierra es complicado, pero yo no me puedo quejar. Se me ha tratado bastante bien y a nivel escolar se me lee muchísimo, aunque es verdad que a México voy todos los años, y en Perú, Colombia y demás también tengo seguidores.

—En sus obras no de despega de esta tierra de Aragón.

—Donde surgen las sombras, la novela que ganó el premio Gran Angular, está ambientada en Zaragoza y los escenarios son muy reconocibles. He empleado Zaragoza en más ocasiones. Por ejemplo, en Herejía, una novela sobre la Inquisición.

—¿Leen los jóvenes?

—Se dice que no, aunque hay una parte que sí, y mucho. La lectura requiere concentración y, en general, viven una vida de dispersión. Con el móvil, por ejemplo, los jóvenes están en 20 cosas a la vez.

—¿Ha sido buen año?

—Desconocido, que es la novela que ganó el premio Edebé, ha ido fenomenal. Lleva cuatro ediciones en castellano, tres en catalán, una en gallego...

—¿Cómo surge esta novela?

—En mi entorno han surgido varias relaciones sentimentales nacidas de Internet y de las redes sociales, lo que me ha permitido constatar que en esa dimensión virtual pueden nacer sentimientos muy reales. Otro de los temas que aborda la novela es el relativo a lo fácil que resulta generar identidades falsas, espiar, acosar. En Internet cabe todo: lo más bonito y lo más peligroso. Supongo que eso forma parte de su encanto, de su magnetismo.

—¿El suspense funciona con los lectores jóvenes?

—Del mismo modo que estamos viviendo en la actualidad un buen momento de la novela negra, en el ámbito de la literatura para jóvenes se está produciendo un mayor descubrimiento del suspense. Hasta ahora, el perfil juvenil se decantaba sobre todo por la fantasía, la novela romántica... Los jóvenes entran muy bien en la literatura de suspense porque suele ofrecer un ritmo narrativo muy ágil y permite vivir emociones fuertes al jugar con ingredientes como la intriga o el crimen.

—¿Qué es ‘LeerAragón’?

—Con el apoyo de Cultura del Gobierno de Aragón hemos puesto en marcha este programa, pionero a la hora de ofrecer rutas literarias por nuestra geografía bajo la guía de los propios escritores. La acogida ha sido muy buena y ya ha tenido lugar la primera ruta, por Benasque acompañando a Luz Gabás. Los participantes pudieron recorrer los escenarios que inspiraron la novela Palmeras en la nieve de la mano de su autora. Todo un lujo.

—¿Quedan otras rutas?

—Sí, diez más, repartidas por las tres provincias. Aragón cuenta con muchos autores con obras ambientadas aquí. Iremos a San Juan de la Peña, Ordesa, Zaragoza, Tarazona, Cariñena, Albarracín...