El pianista ganó la primera beca Pilar Bayona creada en el 2017 por el ayuntamiento en colaboración con Industrias Químicas del Ebro. Tras este curso en Nueva York ha sido seleccionado para un doctorado de 5 años.

—¡Enhorabuena!

—Muchas gracias. Después de estar este curso estudiando en Nueva York, he sido seleccionado para hacer el doctorado en la Manhattan School of Music.

—Todo parte de la beca Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza...

—Buena parte es gracias a la beca desde luego porque, aunque evidentemente el éxito es mío, esto no se paga solo y más el primer año que en Estados Unidos no te dejan trabajar en nada. El dinero de la beca me ha venido muy bien para poder vivir aquí porque aunque tenía otras becas que me cubrían la matrícula pues hay que vivir. Afortunadamente, el curso que viene ya podré trabajar como profesor asistente.

—¿Ha notado diferencias respecto a Alemania que es donde residía hasta ahora?

—¡Es muy diferente! Aunque aquí he encontrado un apoyo fundamental en una parte de mi familia, mi abuelo nació aquí, que vive a una hora de Nueva York.

—¿Qué es lo primero que le chocó al llegar?

—El caos en el aeropuerto JFK. Mira que yo he cogido muchos aviones en aeropuertos alemanes y nunca he tenido que esperar, son más eficientes... Y sobre todo el ruido que hay aquí, dicen de los españoles pero en Nueva York hay más ruido, el que hay aquí no se toleraría en una ciudad alemana.

—¿Y académicamente?

—Es muy distinta la manera de ver las cosas. En Alemania había muchas mesas redondas y seminarios, aquí el profesor te da la información, te la aprendes y luego pasas el examen. Cuando tocas el piano, no, claro... me refiero a la teórica. Aquí tenemos disponibles pianos las 24 horas. Muchas veces me quedo hasta tarde tocando.

—¿En qué se está dando cuenta que está mejorando?

—Aquí está todo más enfocado a la proyección del artista hacia el público y la sociedad y eso es lo que me faltaba porque en Alemania se trabaja de una manera más reflexiva.

—¿Cómo es su día a día?

—Tengo bastantes clases aunque procurso salir algún día fuera del campus. Por la mañana suelo estar en clases y después de comer me pongo a estudiar y a hacer deberes.

—¿Aprovecha la vida cultural de Nueva York?

—Ya he visitado los grandes museos y voy mucho a la ópera que aquí son muchas más opulentas que las que había en Dresde, meten hasta caballos en el escenario. También voy a la Filarmónica pero es más fácil ver buenos conciertos en otros lugares así que aprovecho más la ópera.

—¿Cuándo le veremos en Zaragoza ofreciendo un concierto?

—¡Cuando queráis! Ganar la beca Pilar Bayona conllevaba un concierto así que yo cuando me diga Miguel Ángel (Tapia). En cuanto me lo pidan, allí estaré porque, además, yo voy bastante por Zaragoza.