'Alma mater' de Malavida, asociación, colectivo de autoedición, artístico, grupo de divulgación y editorial que en este 2019 cumple 25 años de vida con una filosofía: seguir haciendo tebeos y pasándoselo igual de bien que hasta ahora.

—¿Qué supone cumplir 25 años para una... cómo les defino?

—Somos asociación, colectivo de autoedición, colectivo artístico, grupo de divulgación, editorial… somos un montón de cosas. Pero cumplir 25 años son cosas que no te planteas. Empezamos con la ilusión de hacer un fanzine, una cosa llevó a la otra y, como decimos siempre, pues sobre la marcha. Al final hemos sacado 120 publicaciones distintas, hemos colaborado con salones, hecho mucha divulgación, financiado un montón de fancines nuevos y hemos ido con la bandera del tebeo a todos los lados.

—Referencia en la autoedición.

—En Aragón somos la editorial que más produce seguro y con respecto colectivos de autoedición, alguno queda por España, están los de TMO, que creo que llevan un par de años más. Ahora afortunadamente hay más gente, otros se han quedado por el camino pero cada vez hay más.

—¿Cuánta gente compone Malavida?

—No tengo ni idea. En la asociación seremos ciento y pico personas pero lo que es el núcleo duro, los que nos movemos más, unos 10 o 15. Lo que pasa es que en la revista que seguimos publicando dos veces al año, en el último número, participamos 30 personas y todos somos parte del colectivo. La respuesta correcta es no lo sé.

—¿Autoeditarse es una forma de vida?

—La autoedición es una opción de vida primero ética y también, salvo para grandes figuras y gente que tenga claro que quiere publicar en industrias mainstream, la forma económicamente más rentable. Con la autoedición es más fácil conseguir un dinero justo por el trabajo que estamos haciendo. Y luego nos permite hacer lo que nos dé la gana, algo que siempre hemos hecho en Malavida.

—¿La clave es no considerarlo un trabajo?

—No estoy de acuerdo, sí que nos lo tomamos como un trabajo pero tu trabajo te lo puedes tomar como algo aburrido o puedes intentar pasártelo bien. Nosotros somos gente jacarandosa y nos gusta pasárnoslo bien.

—¿Cuántos tebeos editan al año?

—Entre 8 y 12 sin contar reediciones. Los autores cobramos por nuestra obra un 50% de los beneficios y el otro 50% es para el colectivo y con ese dinero vamos sacando más tebeos. Queríamos desde el principio que la editorial fuera económicamente rentable y económicamente independiente, no depender de subvenciones.

—¿Qué van a hacer por estos 25 años?

—Seguiremos haciendo lo de siempre, hacer tebeos y pasarlo bien. Vamos a llevar la exposición de Supermala a muchos sitios y en verano haremos una gran fiesta, contrataremos a un par de grupos para que toquen, compraremos dos o tres barriles y al aire libre todo el día.

—¿No quieren ayudas?

—No hemos pedido nunca. Me parece bien que haya subvenciones a la cultura al que le haga falta pero nuestro objetivo es ser económicamente rentable, si no no tiene sentido.