Periodista y actriz zaragozana. Lo suyo son las historias. De su apuesta por el periodismo comunitario nació El Patio de las Pinzas, y un documental sobre La Magdalena que hoy hará de sus vecinos guías turísticos.

—Tiene revolucionada a La Magdalena y a sus vecinos. Hoy, ellos se convertirán en guías turísticos por su documental.

-Es una acción que forma parte de un documental colectivo que estamos grabando. Varios de los vecinos que vinieron a proponernos temas para el guión nos descubrieron auténticas historias. Y creímos que podíamos sacar de ahí una visita guiada como un regalo para el barrio y para la gente que quisiera saber un poco más de la zona.

-¿Qué tipo de historias forman parte de la visita?

-Hay un poco de todo. Uno de los vecinos es historiador y hablará de cómo era la universidad de la Magdalena o de la Guerra de la Independencia. Pero hay quien ha rescatado de la memoria, por ejemplo, recuerdos de cómo eran las fiestas.

-¿Cómo nace este documental?

-Todo esto comienza con un proyecto de periodismo comunitario que yo presento a una convocatoria pública de la universidad, que se llama Mediación, Innovación y Emprendimiento (MIE). La parte práctica del trabajo es este documental. En el caso del documental de La Magdalena, empezamos a trabajar en marzo y la idea es estrenarlo en otoño.

-El periodismo de las pequeñas cosas...

-Yo diría que es el de las cosas auténticas. Hoy en día en las redacciones no tenemos tiempo para hacer cosas como estas. Me pareció muy interesante este tipo de periodismo, que se lleva mucho más en Latinoamérica y que yo ya había tocado en la universidad. Es la manera de conseguir rescatar historias que, de otra manera, quedarían en el olvido.

-Este proyecto ya lo ha realizado en otros barrios, empezando por Torrero.

-Para mí ha sido una experiencia preciosa. Lo hemos hecho en La Paz, pero el primero fue Torrero. Para mí este era un barrio muy especial, que sabe luchar con mucho humor. La bajada del Canal, la fiesta del Druida, la República Independiente... Todo lo que hacen me parece muy original y muy surrealista. Y La Magdalena es otro barrio con carácter, en el que conviven interculturalidad, tradición, emprendedores. Tenemos una ciudad muy rica en historias a la que a veces no le sacamos provecho.

-Hablaba de trabajar en una redacción, algo que conoce bien. Aunque también es actriz. Y dirige el Espacio Entremujeres, de la oenegé Isabel Martín.

-Soy una persona muy inquieta. Soy periodista, he trabajado en Aragón TV, en ETB, en Movistar, en la Sexta... Y me encanta el teatro. Monté una compañía, Feas Company, que nos fue bastante bien. Y sigo actuando. Yo creo que está todo conectado: a mi lo que me gusta es contar historias.

-Y ¿en qué momento decide convertirse en productora audiovisual?

-Lo que ocurre es que en un momento dado yo quise contar otras historias, que son las que yo creo que puedan cambiar el mundo o al menos la forma de comunicarnos. Y así nació El Patio de las Pinzas, mi productora. Ahora nos comunicamos por pantallas. Pero, sin embargo, el periodismo comunitario es una manera de crear lazos y conocernos.