Zaragoza Drum Festival está de estreno. El 4 de octubre es suyo en el Centro Cívico Delicias de la capital Él es director técnico de la idea y el responsable de su puesta en marcha, junto a Jorge Ripa. Pioneros a la batería.

-Están de estreno con Zaragoza Drum Festival. Y ya vienen haciendo ruido.

-Empezamos con una idea pequeña, queríamos emular el tipo de festivales que se hacen en Polonia, Alemania y otros lugares de Europa. Pero, al final, lo pequeño se ha hecho grande (risas).

-Dicen que su formato es diferente.

-Hay otros festivales parecidos pero son muy técnicos. Y nosotros hemos sumado el espectáculo y la música en directo. La jornada va a empezar fuerte, con el Concurso Nacional de Batería, con los seis finalistas que han quedado tras una preselección de 350 candidatos de toda España. Y luego tenemos masterclass con cuatro artistas muy destacados, como José Rosendo, Carlos Expósito, Manu Reyes o Alfred Berengena. Los cuatro pertenecen a bandas destacadas como Soziedad Alkohólika, Söber, Extravaganza...

-¿Cómo nació esta idea?

--Esto surge de la idea de unos músicos que, como es mi caso, hemos colaborado con festivales europeos en los que sí existe este formato. Gente como Jorge Ripa, que también ha aportado todo su conocimiento del ámbito audiovisual a este proyecto. Entre los dos, con muchos colaboradores, nos liamos la manta a la cabeza. Poner esto en marcha ha sido muy chulo. Y era una forma de fomentar la música y de traer otros sonidos y otras corrientes que solo puedes conocer si viajas, como el hard rock o el funky. Nosotros queremos profundizar en esto, extraer lo que hay fuera y traerlo para servir de inspiración a otros músicos. Hay gente que no puede disponer de medios para irse a Cuba o a Polonia y la idea es traerles la programación aquí.

-¿Usted es de los que tuvo la oportunidad de viajar en su momento para acercarse a esos sonidos?

-Yo estudié aquí, pero sí, me fui fuera para estudiar batería; a Polonia. Empecé con el clásico, pero seguí con death metal, black metal... Y, en realidad, te das cuenta de cosas como que el death metal no es otra cosa que una buena base de clásico...

-Hace unos días ya dieron la nota en un previo al festival en Puerto Venecia...

-...¡Y el 80% de los que se acercaron a tocar eran niños! La batería es el instrumento que todos los niños quieren tocar y que no quiere ningún padre (risas). El festival está abierto a todos los públicos, así que esperamos que los niños también vengan... Incluso tenemos una feria de instrumentos, con expositores para que la gente se pueda acercar a los instrumentos. Esto ha sido posible porque hemos encontrado mucho apoyo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza a las propias marcas.

-Si hablamos de percursión... En Aragón, ¿hay calidad?

-En Aragón, hay nivel. Lo hay en los grupos, desde Amaral a Héroes del Silencio. Tenemos al Conservatorio Superior de Música, que está sacando nuevas canteras cada año aunque esos nueos talentos, muchas veces, se tengan que marchar. Y tenemos profesionales como Fletes, que es un grandísimo batería. Empezó con Los Berzas y ahora está con los Gandules y en la Escuela de Música Municipal transmitiendo talento.